Vázquez-Jiménez, Elena2024-01-222024-01-222022Zambrana Vega, M.D. (2022). ¿Cómo es estructuralmente una pintura de caballete?. En E. Vázquez-Jiménez (Ed.), Hope (pp. 25-27). Sevilla: Universidad de Sevilla.ISBN 978-84-472-2257-5https://hdl.handle.net/11441/153706Partimos de la base de que un cuadro no es solamente una superficie coloreada, sino unos objetos tridimensionales formados por una serie de capas de distintos espesores y composiciones, denominadas estratos, variaciones que explican la apariencia definitiva de la superficie. Generalmente, nos podemos encontrar con un máximo de cinco: soporte, preparación o aparejo, imprimación, capa pictórica y capa de protección o barnizado final (Calvo, 2002). Todos ellos son el resultado de los procesos constructivos que han llevado a cabo los artistas a la hora de componer su obra. Es decir, nos referimos a los procedimientos pictóricos determinados por los materiales empleados en su ejecución (aceite, reinas acrílicas, acetato de polivinilo…) y las técnicas pictóricas, manera o forma de aplicar los procedimientospictóricos (opacidad, transparencias, sfumato...) (Huertas, 2010)application/pdf3spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pintura de caballetetécnicas pictóricasmateriales en el artecapas de pintura¿Cómo es estructuralmente una pintura de caballete?info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess