Domínguez-Gómez, Benjamín2025-03-312025-03-3120252445-3641https://hdl.handle.net/11441/171201La asimilación de conceptos vinculados a la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la conser-vación-restauración resulta, para buena parte del alumnado, una materia árida y de difícil asimilación. Por tal motivo, nos planteamos la elaboración de un ejercicio basado en el diseño de un espacio de trabajo con el que impartir tales contenidos de una forma más amena y que facilitase su aprendizaje. Para ello, cada grupo de alumnos eligió una obra/tipología real y, en ese contexto, desarrolló tanto textual como gráficamente, el diseño y planificación de la infraestructura del taller de conservación-res-tauración necesario en consonancia con las normas y recomendaciones de seguridad y protección del bien cultural, así como del operador técnico, tales como disposición de andamios, suministros, elementos de prevención, señalética, cerramientos, elementos de protección individual y/o colectivos, etc. Los resultados generados de su puesta en práctica durante el pasado cuatrimestre nos confirman la idoneidad del método, que compartimos en esta comunicación como prueba del buen resultado que ofrecen las metodologías que siguen el modelo constructivista basado en el principio de investigación, habiendo sido gratamente recibido por el estudiantado del grado en conservación-restauración de bienes culturales de la Universidad de SevillaThe assimilation of concepts related to the prevention of occupational risks in the ield of conserva- tion-restoration is, for a large part of the students, an arid subject that is diicult to assimilate. For this reason, we considered the development of an exercise based on the design of a workspace with which to impart such content in a more enjoyable way and that would facilitate their learning. To do this, each group of students chose a real work/typology and, in this context, developed, both textually and graphi- cally, the design and planning of the infrastructure of the necessary conservation-restoration workshop in line with the standards and recommendations of safety and protection of the cultural property, as well as the technical operator, such as the arrangement of scafolding, supplies, prevention elements, signage, enclosures, individual and/or collective protection elements, etc. The results generated from its implementation during the last semester conirm the suitability of the method, which we share in this communication as proof of the good results ofered by the methodologies that follow the constructivist model based on the principle of research, having been pleasantly received by the students of the de-gree in conservation-restoration of cultural assets of the University of Seville.application/pdf6spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conservación-RestauraciónDidácticaPrevención de riesgos laboralesRecursos docentesConservation-RestorationDidacticsoOcupational risk preventionTeaching resourcesLa formación del conservador-restaurador en el ámbito de la prevención de riesgos laboralesThe training of the conservator-restorer in the ield of occupational risk preventioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.58909/adc25771457