2025-04-302025-04-302025Rovira Collado, J., Martínez Carratalá, F.A. y Miras, S. (2025). La hora del Booktok: caracterización de nuevos vídeos para la promoción lectora en el móvil. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 72, 180-197. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107744.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172319Los booktoks son vídeos breves sobre lectura en TikTok, herederos de los blogs literarios y los booktubers. La gran mayoría se crean con el móvil, que es también su espacio natural de reproducción. Esta investigación realiza un análisis cualitativo del contenido en contextos digitales sobre los booktoks en español. A partir de una muestra previa de 500 vídeos, seleccionados a través de las sugerencias del algoritmo de la plataforma, se realiza un análisis de n=299 vídeos para identificar sus principales características y las diferencias con los anteriores espacios. Se analiza la extensión, la audiencia, la cantidad de comentarios, las etiquetas usadas y la tipología de los perfiles. Posteriormente, se proponen distintos análisis concretos como las etiquetas más usadas; los perfiles más seguidos de nuestra selección (n=30), señalando cuáles son sus características y su interacción con otras plataformas digitales; y el análisis pormenorizado de varios vídeos para ejemplificar las características. Por último, se seleccionan n=10 booktoks concretos para presentar las diferencias con anteriores modelos de promoción de la lectura en Internet. Se identifican nuevas dinámicas y se confirma que el móvil supone una menor duración en los vídeos sobre libros que nos aleja de la reflexión literaria.Booktoks are short videos about reading on TikTok, heirs to literary blogs and booktubers. The vast majority are created and consumed on mobile devices. This research conducts a qualitative analysis of content in digital contexts regarding Spanish booktoks. Based on a previous sample of 500 videos, selected through the platform's algorithm suggestions, analysis is carried out on n=299 videos to identify their main characteristics and differences with previous spaces. Extension, audience, quantity of comments, tags used, and profile typology are analyzed. Subsequently, various specific analyses are proposed, such as the most used tags; the most followed profiles from our selection (n=30 )indicating their characteristics and interaction with other digital platforms; and a detailed analysis of several videos to exemplify their characteristics. Finally, n=10 specific booktoks are selected to present the differences with previous models of reading promotion on the Internet. New dynamics are identified, confirming that mobile devices result in shorter videos about books, distancing us from literary reflection.application/pdf17 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/BookTokTikTokPromoción lectoraRedes socialesDispositivos móvilesLectura digitalCompetencia digitalCreación de contenidoReading PromotionSocial MediaMobile DevicesDigital ReadingDigital CompetenceContent CreationLa hora del Booktok: caracterización de nuevos vídeos para la promoción lectora en el móvilBooktok Time: Characterization of New Videos for Mobile Reading Promotioninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.107744