2022-07-042022-07-042022Aguado-Peláez, D. y Martínez-García, P. (2022). Lazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada. Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 2 (8), 1-16.1989-6972https://hdl.handle.net/11441/134961El presente artículo explora la representación de las familias japonesas a través del cine de animación de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada. En este sentido, nos adentramos en películas como Mirai no Mirai / Mirai, mi hermana pequeña (2018), Kimi no Na wa / Your Name (2016) y Koe no Katachi / A Silent Voice (2016) utilizando como herramienta el análisis de contenido cualitativo desde una perspectiva interseccional y la matriz de dominación de la feminista negra Patricia Hill Collins. Se puede destacar que las miradas de estas generaciones de directores utilizan la familia —o su ausencia— como hilo conductor de una crítica sistémica a un Japón capitalista y global cada vez más individualista y deshumanizado. A la vez, se apuesta por los lazos afectivos que conforman nuevos modelos familiares más amplios y heterogéneos como una herramienta para transformar el entorno en clave de justicia social.This paper explores the representation of Japanese families through the animated films of Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai and Naoko Yamada. Particularly, films such as Mirai no Mirai / Mirai (2018), Kimi no Na wa / Your Name (2016) and Koe no Katachi / A Silent Voice (2016) are analyzed using the Analysis of Qualitative Content from an intersectional perspective and the Matrix of Domination of the black feminist Patricia Hill Collins. It can be noted that these directors use the family —or its absence— as the thread of a systemic critique of an increasingly individualistic and dehumanized capitalist and global Japan. At the same time, there is a commitment to the emotional ties that make up new, broader and more heterogeneous family models as a tool for transforming the environment in terms of social justice.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnimaciónCineFamiliaFeminismosEstudios culturalesEstudios de géneroInterseccionalidadJapónAnimationFilmFamilyFeminismCultural studiesGender studiesIntersectionalityJapanLazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko YamadaBonds for the Resistance. The Representation of Japanese Families through the Filmography of Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai and Naoko Yamadainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess