2020-09-022020-09-022020-06-300213-77712443-9991https://hdl.handle.net/11441/100634El presente artículo tiene como objetivo mostrar la perspicacia pedagógica de la relación entre la Animación Sociocultural y el educar, verificando cuál es la percepción que los alumnos y docentes revelan sobre la misma. La animación sociocultural es relevante en el desarrollo del niño, pues valorizando el juego, previene conflictos y favorece las relaciones sociales. En la escuela, esta interrelación con el juego hace que la acción de la Animación Sociocultural aplicada a la educación ayude a construir la personalidad del niño, instruyendo normas y reglas de socialización de manera lúdica. Así, el presente estudio intentó demostrar cuál es el valor que la Animación Sociocultural tiene en la integración y éxito escolares, en la percepción de los propios alumnos de la Enseñanza Básica. De esta forma, se implementó el Programa TEIP en la Agrupación de Escuelas Nunes Álvares en Castelo Branco, Portugal. Se pretendió verificar si los alumnos del 1º Ciclo consideran importante la relación entre la Animación Sociocultural y la enseñanza curricular con el objetivo de promover la integración y éxito escolares. Después de la participación de 439 alumnos, se verificó que la relación entre la animación y el educar es relevante y positiva, siendo vista como promotora y facilitadora del éxito e integración escolar.The present article aims to show the pedagogical perspective of the relationship between the Sociocultural Animation and the educar, verifying the perception that the students and teachers reveal about it. Sociocultural animation is relevant in the development of the child, because valuing play, prevents conflicts and favors social relations. At school, this interaction with play makes the action of Sociocultural Animation applied to education help to build the personality of the child, instructing rules and rules of socialization in a playful way. Thus, the present study sought to demonstrate the value that Sociocultural Animation has in school integration and success, in the perception of the students themselves and their respective teachers of Basic Education. In this way, the TEIP Program was implemented in the Grouping of Schools Nunes Álvares in Castelo Branco. The aim was to verify if the students of the 1st Cycle consider important the relationship between the Sociocultural Animation and the curricular teaching with the objective of promoting the school integration and success. After the participation of 439 students, it was verified that the relationship between animation and educating is relevant and positive, being seen as a promoter and facilitator of school success and integration.application/pdf12 p.porAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnimaciónEducaciónIntegración escolarÉxito escolarEnseñanzaAlumnosInterrelacionesActividades socio-culturalesAnimationEducationSchool integrationSchool successTeachingStudentsInterrelationsSocio-cultural activitiesAnimación sociocultural en el 1º ciclo: ¿cuáles son los beneficios de promover la integración escolar?Sociocultural Animation in the 1st Cycle: What Are the Benefits in Promoting School Integration?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/CP.2020.i29.09