2025-05-022025-05-022025Bautista, L.E., Maradei, F. y Pedraza, G. (2025). Análisis de la Disposición Espacial de Contenido en entornos de Realidad Aumentada y su Efecto en la Carga Cognitiva de los Usuarios. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 72, 7-37. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109089.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172359La disposición espacial de los espacios de información en entornos de realidad aumentada (RA) juega un papel crucial en la modulación del esfuerzo mental de los usuarios. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo la contigüidad y discontigüidad entre los objetos físicos y los espacios de información, tanto en el plano horizontal como en el vertical, afectan la carga cognitiva durante la interacción con contenido procedimental. Se realizaron cuatro experimentos diferenciados, midiendo la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones como indicadores del esfuerzo mental. Estas medidas ofrecen una visión integral sobre la influencia de la disposición espacial. Los hallazgos se discuten dentro del marco de la literatura existente, contrastando los resultados obtenidos con estudios previos y proporcionando una base para futuras investigaciones en el diseño de materiales educativos y entornos de aprendizaje. Los resultados obtenidos a lo largo de los cuatro experimentos muestran que la disposición espacial de la información en entornos de RA afecta significativamente el esfuerzo mental de los participantes, medido a través de la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones. Estas medidas son consistentes con literatura previa que indica que el aumento de la dilatación pupilar es un indicador de mayor esfuerzo mental.The spatial layout of information spaces in augmented reality (AR) environments plays a crucial role in modulating users' mental effort. This study aims to investigate how contiguity and discontiguity between physical objects and information spaces, both horizontally and vertically, affects cognitive load during interaction with procedural content. Four separate experiments were conducted, measuring pupil dilation and fixation duration as indicators of mental effort. These measures provide a comprehensive view on the influence of spatial layout. The findings are discussed within the framework of the existing literature, contrasting the results with previous studies and providing a basis for future research in the design of educational materials and learning environments. The results obtained across the four experiments show that the spatial arrangement of information in AR environments significantly affects participants' mental effort, as measured by pupil dilation and fixation duration. These measures are consistent with previous literature indicating that increased pupil dilation is an indicator of increased mental effort.application/pdf30 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Realidad AumentadaCarga cognitivaEsfuerzo mentalTecnologías emergentesProcesamiento cognitivoDiseño instruccionalAugmented RealityCognitive LoadMental EffortEmerging TechnologiesCognitive ProcessingInstructional DesignAnálisis de la Disposición Espacial de Contenido en entornos de Realidad Aumentada y su Efecto en la Carga Cognitiva de los UsuariosAnalysis of the Spatial Layout of Content in Augmented Reality Environments and its Effect on Users' Cognitive Loadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.109089