Ramos-Serrano, MarinaMacías Maqueda, Paula2025-10-242025-10-242025Macías Maqueda, P. (2025). Estrategias de fidelización del Real Betis Balompié. Propuesta de campaña publicitaria 2025/2026. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178152Vivimos en una sociedad sobrestimulada, en la que los consumidores reciben impactos constantes de cientos de marcas que compiten por la atención y lealtad. Por ello, la diferenciación y fidelización se han convertido en términos esenciales dentro del marketing relacional. La fidelización va más allá de una clientela fija, esta supone la reducción de riesgos, mayor publicity y grandes ventajas que convierten a nuestros consumidores en verdaderos embajadores de manera gratuita. El Real Betis Balompié es desde hace años claro ejemplo de cómo una institución puede convertirse en referente comunicativo gracias a la gestión emocional e identitaria de su marca. Su departamento de comunicación y marketing ha sabido fidelizar a su audiencia y por tanto abonados con valores como el sentido de pertenencia, la herencia familiar o el arraigo cultural, construyendo una narrativa inquebrantable entre sus aficionados. En este contexto, este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de campaña publicitaria dirigida a los abonados del club. La campaña tiene como objetivo principal poner en valor el papel esencial de la cantera como símbolo de identidad y futuro para una institución ya centenaria. A su vez, refuerza la fidelización a través de la publicidad emocional y los valores propios de la marca.We live in an overstimulated society, where consumers are constantly impacted by hundreds of brands competing for attention and loyalty. Therefore, differentiation and loyalty have become essential terms in relationship marketing. Loyalty goes beyond a fixed clientele, it involves risk reduction, greater publicity and great advantages that turn our consumers into true ambassadors free of charge. For years, Real Betis Balompié has been a clear example of how an institution can become a communication reference thanks to the emotional and identity management of its brand. Its communication and marketing department has been able to build loyalty among its audience and therefore subscribers with values such as the sense of belonging, family heritage or cultural roots, building an unbreakable narrative among its fans. In this context, this Final Degree Project presents a proposal for an advertising campaign aimed at the club's season ticket holders. The main objective of the campaign is to highlight the essential role of the youth academy as a symbol of identity and future for a century-old institution. At the same time, it reinforces loyalty through emotional advertising and the brand's own values.application/pdf81 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Campaña de publicidadFidelizaciónFútbolAdvertising campaignLoyaltyFootballEstrategias de fidelización del Real Betis Balompié. Propuesta de campaña publicitaria 2025/2026info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess