Montero Pérez, Elisa2025-02-242025-02-242025Montero Pérez, E. (2025). Teatro de aula y empoderamiento femenino. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 28, 212-233. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.17.e 1885-3625https://hdl.handle.net/11441/169231El teatro, entendido como expresión oral del patrimonio literario, artístico y filosófico, ha vehiculado pensamiento e idearios a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los contenidos del presente artículo delinean los distintos tipos y funcionalidades atribuidas a la formulación teatral, desde sus orígenes grecolatinos inspirándose en imaginarios fundacionales mitológicos constitutivos del teatro en Occidente. En estas páginas se describen nociones generales acerca del teatro para educar, el teatro para la catarsis, la parresia y el valor añadido que hoy día se le atribuye en la inversión del canon pedagógico tradicional. Dicha inversión, foco esencial de este artículo, destaca por ser de enorme potencial creativo en la generación de contenidos coeducativos para la proyección de un renovado imaginario más igualitario con espacio en la formación idiomática tomando como contexto la escuela pública española específicamente, las EEOOII (Escuelas Oficiales de Idiomas). Se incluye un ejemplo ilustrativo de teatro de aula destinado al estudio del italiano LE que está construido sobre un guion original coeducativo con música, canto e interpretación actoral, herramienta glotodidáctica útil a la formación del alumnado adulto. La referida obra se titula Presepe vivente al Femminile y ha sido llevada a escena desde 2014 por distintas EEOOII.Theatre, understood as the oral expression of literary, artistic, and philosophical heritage, has conveyed thought and ideologies throughout the entire history of humanity. The contents of this article outline the different types and functionalities attributed to theatrical expression, from its Greco-Roman origins inspired by foundational mythological imagery that constitutes theatre in the West. These pages describe general notions about theatre for education, theatre for catharsis, parrhesia, and the added value that is today attributed to the inversion of the traditional pedagogical canon. This inversion, the essential focus of this article, stands out for its enormous creative potential in generating coeducational content for the projection of a renewed imaginary space in linguistic training, specifically within the context of the Spanish public school system, namely, the EEOOII (Official Schools of Languages). An illustrative example of classroom theatre aimed at the study of Italian as a Foreign Language is included, constructed around an original coeducational script that combines music, singing, and acting interpretation, serving as a highly useful methodological tool in the education of adult students. The play referred to is titled Presepe vivente al Femminile and has been running since 2014 in several EEOOII.application/pdf22 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GlotodidácticaItaliano LEEnseñanza-aprendizajeTeatroGlottodidacticsItalian as a Foreign LanguageTeaching-learning processTheatreTeatro de aula y empoderamiento femeninoClassroom theatre and women’s empowermentinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.17