Borda Mas, María de las Mercedes2025-02-132025-02-132024-10-04Sánchez Fernández, M. (2024). Uso problemático de internet en estudiantes de la Universidad de Sevilla y factores predictivos asociados. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/168663La presente tesis doctoral tuvo el objetivo general de estudiar el uso problemático de internet (PIU, del inglés “problematic Internet use”) en estudiantes universitarios y sus factores predictivos asociados, así como plantear medidas de prevención e intervención de estas conductas en el contexto universitario. Para abordarlo, se realizaron dos estudios teóricos y cuatro empíricos. Los estudios teóricos (estudios 1 y 2) tuvieron un diseño de revisión sistemática. En el primero se identificaron diez factores predictivos del PIU generalizado (GPIU, del inglés “generalized PIU”), nueve eran factores de riesgo (tiempo pasado en línea, videojuegos en línea, depresión, afecto negativo, estrés vital, cogniciones inadaptadas, impulsividad, mala calidad del sueño, consumo de sustancias), y un factor protector (responsabilidad). En el segundo estudio se identificó la afectividad negativa como factor predictivo común a PSU, uso problemático de las redes sociales (PSMU, del inglés “problematic social media use”) y uso problemático de los videojuegos online (POG, del inglés “problematic online gaming”) y el uso de las redes sociales, el bienestar psicológico y el miedo a perderse algo (FoMO, del inglés “Fear of Missing Out”), común a PSU y PSMU. Además, seis factores predictivos fueron específicos del PSU (i.e., uso del smartphone, uso procesual, bajo autocontrol, neuroticismo, impulsividad y otras adicciones) y uno del PSMU (i.e., uso social). Los estudios empíricos (estudios 3 – 6) tuvieron un diseño transversal, descriptivo, cuasiexperimental y correlacional. Los participantes fueron estudiantes de la Universidad de Sevilla. Los resultados constatados revelaron una tasa de prevalencia de 16,3%, 8,7% y 1,4% para GPIU, PSMU y POG, respectivamente. Las tasas de coocurrencia fueron de 6,6%, 0,7%, 0% y 0,5% para GPIU-PSMU, GPIU-POG, PSMU-POG y GPIU-PSMU-POG, respectivamente. El uso diario de Internet y el uso de Internet relacionado con procesos se asociaron positivamente con los tres comportamientos problemáticos en línea. El consumo de alcohol, la calidad del sueño y el uso social de Internet se asociaron positivamente con GPIU y PSMU. El género femenino se asoció con PSMU, y el masculino con GPIU y POG. El alto nivel de malestar emocional y bajo rasgo de responsabilidad eran predictores comunes de GPIU y PSMU. Los niveles elevados de distorsiones cognitivas y la estrategia de reevaluación cognitiva fueron predictores comunes de GPIU, PSMU y POG. La impulsividad motora estaba directamente asociada con GPIU, PSMU y POG, e indirectamente asociada con estos comportamientos problemáticos a través del estilo de afrontamiento de evitación. Se mostró una compleja interacción entre los síntomas de GPIU, PSMU y POG, con relaciones particularmente fuertes entre síntomas análogos de GPIU y PSMU. Los síntomas se organizaron en cuatro dimensiones, presentando una dimensión única para los síntomas de POG, una que específica de GPIU, y otras dos dimensiones con síntomas de GPIU y PSMU. Se encontraron relaciones significativas entre GPIU y depresión, GPIU y limitaciones del rol emocional, PSMU y ansiedad, PSMU y limitaciones del rol emocional, y POG y depresión. Estos hallazgos han servido para avanzar en el estudio de las similitudes y las diferencias del efecto de diversos factores predictivos sobre GPIU, PSMU y POG en estudiantes universitarios, así como en la taxonomía y en la comorbilidad de estos comportamientos, dando apoyo a concepciones actuales definen el PIU como espectro de comportamientos independientes con características compartidas y específicas. Asimismo, han facilitado la elaboración de un programa para la prevención y el tratamiento de las ciberadicciones entre estudiantes universitarios.application/pdf408 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Uso problemático de internet en estudiantes de la Universidad de Sevilla y factores predictivos asociadosProblematic Internet Use Among University of Seville Students and Associated Predictive Factorsinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess