2025-07-172025-07-172022Almodóvar Anaya, R. y Rodríguez Rey, A. (2022). (Des)Codificando La Desbandá: un diálogo entre el fotoperiodismo moderno y el documento fotográfico en la guerra civil española (1936-1939). Discursos Fotograficos, 19 (32), 11-37. https://doi.org/https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n32p11.e 1984-7939https://hdl.handle.net/11441/175405La Desbandá constituye uno de los episodios más siniestros y oscuros de la represión franquista en Andalucía durante la guerra civil española (1936-1939). Ocurrido tras la caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, el desplazamiento forzoso y la matanza de miles de civiles perpetrada por la aviación nazi (que ensayó en este episodio ataques que luego repetirían en Guernica primero y sobre suelo inglés después en la II Guerra Mundial), tuvo una amplia repercusión en la prensa internacional de la época. Hubo foto reportajes como el de Gerda Taro y Robert Capa publicado por la revista francesa Regards, y también fotografías tomadas en terreno publicadas en forma de libro bajo el título El crimen de la carretera de Málaga a Almería (1937) escrito por Norman Bethune. Hallazgos recientes como el de la obra fotográfica de Antoni Campañà nos permiten ofrecer, por primera vez, una mirada integradora y novedosa: la representación visual de la experiencia humana a partir de un mismo trauma colectivo, con la fotografía como medio gráfico de la modernidad en el s. XX.The Desbandá is one of the most sinister and darkest episodes of Franco's repression in Andalusia during the Spanish Civil War (1936-1939). Occurring after the fall of Malaga on 8 February 1937, the forced displacement and massacre of thousands of civilians by the Nazi air force (which tried out attacks in this episode that would later be repeated in Guernica) was widely reported in the international press at the time. There were photo reports such as the one by Gerda Taro and Robert Capa published by the French magazine Regards, as well as a chronicle with photographs taken on the ground and published in book form under the title El crimen de la carretera de Málaga a Almería (1937) by Norman Bethune. Recent discoveries such as the work of Antoni Campañà allow us to offer, for the first time, an integrating and novel view: the representation of human experience(s) based on the same collective trauma through photography as a means of mass communication in the Western context of the first third of the 20th century, and as a prologue to what was to become World War II.application/pdf28 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/DesbandáGuerra Civil EspañolaFotoperiodismoFotodocumental socialNazismoFascismoSpanish Civil WarPhotojournalismSocial photodocumentaryNazismFascism(Des)Codificando La Desbandá: un diálogo entre el fotoperiodismo moderno y el documento fotográfico en la guerra civil española (1936-1939)(De)Coding La Desbandá: a Dialogue between Modern Photojournalism and Photographic Document during Spanish Civil War (1936-1939)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n32p11