2025-06-022025-06-022018Escaño González, J.C. (2018). Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras. IN-visibilidades, 10, 6-14.1647-0508https://hdl.handle.net/11441/173836En este artículo se reflexiona sobre fundamentos y ejemplos inspiradores de acciones que promueven políticas educativas y culturales que favorecen el modelo emancipador del desarrollo humano, alejándose de otros modelos que fomentan la competencia como principio de relación social y ubicados en el contradictorio paradigma de la globalización, el cual clausura las fronteras físicas pero promueve la disolución de fronteras económicas. Estas acciones son desarrolladas por colectivos al margen de la acción pedagógica oficial y asumen la cultura y las artes como mecanismo social de cambio, como estrategia de transformación para hacer comprensible y necesario otro mundo interrelacionado en un ejercicio que derriba fronteras, distante de las tesis vigentes globalizadoras y relacionadas con el modelo bancario de educación y cultura. En el trabajo cultural se encuentra una de las claves principales para lograr la transformación social y la apertura hacia aquella sociedad alterglobal centrada en la hibridación inter-comunitaria que pretende vínculos mundiales a partir de valores sociales, ambientales y culturales, y no en la exclusiva articulación económica intercorporativa, multinacional y neoliberalEste artigo é uma reflexão sobre fundamentos e exemplos inspiradores de ações que promulgam políticas educativas e culturais que favorecem um modelo emancipador do desenvolvimento humano, assim como os modelos que fomentam a competência como princípio de relação social e ubicados no contraditório paradigma da globalização, o qual cerra as fronteras físicas mas promove a dissolvência de fronteras económicas. Estas ações são desenvolvidas por coletivos à margem da ação pedagógica oficial asumindo a cultura e as artes como mecanismo social de cambio, como estrategia de transformação para tornar comprensível e necessário um outro mundo interrelacionado num exercício exercício que derruba fronteiras, distante das aulas vigentes globalizadoras e afins com o modelo bancario de educacação e cultura No trabalho cultural encontramos una las principais chaves para conseguir transformação social e abertura para uma sociedade alterglobal centrada na hibridez intercomunitaria que pretende vínculos mundiais a partir de valores sociais, ambientais e culturais, e não na exclusiva articulação econômica intercorporativa multinacional e neoliberalapplication/pdf8 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GlobalizaciónAlterglobalizaciónNeoliberalismoArtesCulturasEducación.GlobalizaçãoAlterglobalizaçãoEducaçãoAlterglobalización, artes y educación para derribar fronterasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess