Guerrero Fernández, AliciaLópez Rubio, Nuria2025-11-142025-11-142025López Rubio, N. (2025). ¿Qué podemos hacer con los residuos del cole? Una propuesta más allá del reciclaje en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178959El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica basada en el modelo de Investigación Escolar, llevada a cabo en un aula de 5º de Educación Primaria del CEIP San Pablo (Sevilla). Esta propuesta didáctica surge del planteamiento de una problemática real y cercana para el alumnado: la gestión de los residuos orgánicos generados en el entorno escolar. A partir de esta inquietud, se desarrolla una secuencia de actividades que tienen como eje central el diseño, construcción y uso de un vermicompostero escolar. Durante la propuesta, se lograron llevar a cabo algunas de las actividades previstas, observando un gran interés y motivación por parte del alumnado. Sin embargo, la mayoría de las sesiones no pudieron implementarse debido a la limitación temporal del periodo de prácticas. A pesar de ello, se ha reflexionado sobre la potencialidad educativa del proyecto, así como sobre las competencias ecosociales y científicas que se pretendían desarrollar. Este trabajo se enmarca en la necesidad de promover una Educación Ambiental crítica, transformadora y situada, alineada con los principios del decrecimiento y la sostenibilidad, y adaptada a las capacidades del alumnado de Educación Primaria.This Final Degree Project focuses on the design, implementation, and evaluation of a didactic proposal based on the School Research Model, carried out in a 5th grade classroom at CEIP San Pablo (Seville). This educational proposal arises from a real and close issue for the students: the management of organic waste generated in the school environment. From this concern, a sequence of activities is developed with the central focus on the design, construction, and use of a school vermicomposter. During the implementation of the proposal, some of the planned activities were carried out, with students showing great interest and motivation. However, most of the sessions could not be implemented due to the limited duration of the internship period. Despite this, the educational potential of the project has been reflected upon, as well as the ecosocial and scientific competencies it aimed to develop. This work is framed within the need to promote a critical, transformative, and situated Environmental Education, aligned with the principles of degrowth and sustainability, and adapted to the capacities of Primary Education students.application/pdf59 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/vermicomposteroEducación Ambientalresiduos orgánicosinvestigación escolarpropuesta didácticavermicomposterEnvironmental Educationorganic wasteschool researchteaching proposal¿Qué podemos hacer con los residuos del cole? Una propuesta más allá del reciclaje en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess