2025-04-232025-04-232022Barrera-Mesa, C.E., Caro-Caro, E.O. y Rey Alamillo, R.d. (2022). Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 12 (2), 239-250. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268.2027-8306 (impreso)2389-9417 (electrónico)https://hdl.handle.net/11441/171993Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.application/pdf12 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CiberviolenciaEducación básica secundaria y mediaTICAdolescentesCyberviolenceSecondary and Secondary Basic EducationICTAdolescentsVíctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de géneroVictims of cyberviolence: forms, prevalence and gender differencesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268