2017-05-152017-05-152013Bosco, A. (2013). Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación. Revista Investigación en la Escuela, 79, 43-53.0213-77712443-9991http://hdl.handle.net/11441/59838Este trabajo presenta un breve estado de la cuestión sobre el uso de las TIC en el sistema escolar en general y en el estado español en particular, haciendo hincapié en cómo las características de la escuela merman las posibilidades de hacer un uso innovador de estas herramientas. En concreto, se centra en la gestión que la escuela hace del tiempo y el espacio, y de cómo su organización rígida y monovalente promueve un uso reproductor de estas tecnologías digitales, entendido como el mantenimiento del status quo de la pedagogía tradicional, basada en la transmisión y repetición de información que difícilmente pasa a ser conocimiento significativo. Los argumentos son apoyados por los resultados del I+D “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora (Ministerio de Ciencia e Innovación. SEJ2007-67562)”, cuyo marco teórico ya partía de considerar los recursos de espacio y tiempo como aliados imprescindibles en la promoción de la mejora.This paper presents a brief state of the question on the use of ICT in the school system, in particular in Spain, emphasizing how school characteristics undermine the possibilities for innovative use of these tools. The focus is on managing the school makes time and space, and how your rigid organization promotes a reproductive use of these digital technologies. An use that means the maintenance of traditional pedagogy, based on the transmission and repetition of information that becomes knowledge hardly significant. The arguments are supported by the results of R & D “Policies and practices around ICT in compulsory education: Implications for innovation and improvement (Ministry of Science and Innovation. SEJ2007-67562)”, which was based framework that considers the resources of space and time as essential allies in promoting improvement.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TICEscuelaInnovaciónTiempoEspacioICTSchoolInnovationTimeSpaceLas TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess