2025-01-292025-01-292017Romero Rodríguez, S. y Ruíz Morales, J. (2017). Los estudiantes hablan: percepciónes y vivencias de su implicación en la vida universitaria. En XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa y AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (1673-1682), Salamanca: AIDIPE.978-84-697-4106-1https://hdl.handle.net/11441/167778Cada vez tiene mayor importancia en la investigación sobre calidad educativa y orientación universitaria, la implicación del estudiantado (engagement) en las acciones que pueden llevarles hacia un aprendizaje de alta calidad. Entre estas acciones están las de informarse sobre sus derechos y deberes, los recursos y servicios de apoyo con que cuentan, las normas de evaluación, las vías de participación, etc. En este trabajo realizamos un análisis de los principales resultados obtenidos en un estudio tipo survey realizado con 1254 estudiantes, fruto de un convenio de colaboración entre el Grupo de Investigación GIEPAD y la Defensoría de la Universidad de Sevilla. Tuvo como finalidad analizar la experiencia del estudiantado como parte de la comunidad universitaria. Los resultados apuntan a que hay carencias en cuanto a la implicación del estudiantado, que derivan en dificultades para persistir y/o realizar un mejor aprovechamiento de su trayectoria universitaria. Finalizamos con aportaciones de futuro para la investigación y la intervención orientadoraStudents’ engagement is topic increasingly researched as a factor that can lead to high quality learning. Students’ engagement actions include information about their rights and duties, the resources and support services they have, the evaluation rules, the ways of participation, etc. This work draws on research conducted with 1254 students, as a result of a collaboration agreement between the GIEPAD Research Group and the Ombudsman of the University of Seville. Its purpose was to analyze the experience of students as part of the university community; data were collected through a questionnaire. The results indicate that there are shortcomings in the involvement of the students, which lead to difficulties in persevering and / or improving their in-depth learning. We conclude with future contributions for research and guidance interventionapplication/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza SuperiorOrientación pedagógicaParticipación estudiantesHigher EducationPedagogical GuidanceStudents EngagementLos estudiantes hablan: percepciónes y vivencias de su implicación en la vida universitariainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess