2025-04-252025-04-252025Martín Gómez, S. y Muñoz de Luna, Á.B. (2025). ¿Coinciden la comunidad científica y la sociedad sobre el uso de la Inteligencia Artificial en educación?. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 72, 139-158. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107530.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172148El objetivo principal de esta investigación es explorar y comprender el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de la educación universitaria a nivel científico y a nivel social. Se va a usar una metodología sistemática de revisión de documentos científicos a partir de la base de datos Web Of Science (WOS), para la parte científica y un análisis de social listening para el ámbito social. El estudio bibliométrico, a través de la aplicación Rstudio Cloud, permite extraer un metaanálisis sobre el topic IA en educación superior, desde el año 2019 hasta la actualidad, consiguiendo, según directrices de la declaración PRISMA, una valoración de 32 artículos. Por su parte, la plataforma Brandwatch permite conocer lo que se habla en la red sobre el uso de IA en la educación superior, estudiando un total de 27.735 menciones, solo del último año. Comparando los resultados científicos y sociales, se alcanzan conclusiones sobre los desafíos actuales de la IA en la universidad, destacando que es necesario que los investigadores empiecen a analizar los efectos del buen uso de las herramientas de la IA como metodología docente, de forma que la sociedad pueda destacarlo también en sus menciones en redes.The main objective of this research is to explore and understand the development and implementation of AI in the context of higher education at a scientific and social level, using a systematic methodology of reviewing scientific papers from the Web Of Science (WOS) database for the scientific part and a social listening analysis for the social field. The bibliometric study, through the Rstudio Cloud application, allows us to extract a meta-analysis on the topic of IA in higher education, from 2019 to the present, achieving an evaluation of 32 articles according to the guidelines of the PRISMA declaration. For its part, the Brandwatch platform allows us to find out what is being said online about the use of AI in higher education, studying a total of 27,735 mentions, only from the last year. By comparing the scientific and social results, conclusions are drawn on the current challenges of AI in universities, highlighting the need for researchers to start analysing the impact of the good use of AI tools as a teaching methodology, so that society can also highlight it in its mentions on the networks.application/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Inteligencia artificialEducación superiorCienciometríaMencionesEscucha socialArtificial intelligenceHigher educationScientometricsMentionsSocial listening¿Coinciden la comunidad científica y la sociedad sobre el uso de la Inteligencia Artificial en educación?Do the scientific community and society agree on the use of Artificial Intelligence in education?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.107530