Reyes Mota, GermánHuertas Berro, AntonioMillán Millán, Pablo ManuelCouceiro Núñez, Teresa2024-10-222024-10-222024Reyes Mota, G., Huertas Berro, A. y Millán Millán, P.M. (2024). Contextos regionalistas para una nueva arquitectura racionalista: José Galnares Sagastizábal en Sevilla. En VIII Congreso internacional pioneros de la arquitectura moderna española: integración en el entorno (272-281), Madrid: Fundación Alejandro de la Sota.978-84-09-61176-8https://hdl.handle.net/11441/163963Allá por los años 30 del pasado siglo, vuelve a Sevilla, su ciudad natal, José Galnares Sagastizábal (1904-1977), un joven arquitecto, egresado de la escuela barcelonesa, desde la que imaginó una ciudad, moderna y progresista, cuya arquitectura tendría que responder a los principios del movimiento moderno, sobre un contexto urbano de gran complejidad. Es por ello que, este entusiasta arquitecto dio inicio a su carrera profesional con numerosos proyectos en la ciudad hispalense bajo los cánones de la Nueva Arquitectura. En aquel momento, buena parte de la sociedad sevillana miraba al regionalismo, que en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929, había generado una renovación urbanística y arquitectónica de la ciudad. Tratando de desvincularse de aquel contexto, el joven José Galnares tuvo que hacer frente a numerosos contratiempos para materializar su proyecto arquitectónico. Ideó, estudió y dibujó numerosos proyectos acerca de esa Sevilla moderna, aunque debido a la compleja coyuntura de la época fueron escasos los edificios que llegaron a ejecutarse. Fue su habilidad profesional y carisma los que convencieron a promotores con los que llevó a cabo algunos de sus proyectos. Con el fin de recuperar gran parte de esa arquitectura no construida, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla junto con la Fundación de Investigación y Difusión de la Arquitectura viene llevando a cabo la recuperación documental de los archivos de estos arquitectos. Dentro de este trabajo, esta investigación pretende mostrar gran parte de esa arquitectura no construida que fue contextualizada dentro del regionalismo pero que dio como resultado proyectos con planteamientos racionalistas. Así, este texto reúne el resultado del trabajo llevado a cabo con el objetivo de identificar la expresión gráfica de la obra del arquitecto, que justifican la inserción de propuestas racionalistas en la escena urbana de Sevilla; revisar cómo el autor dibuja el contexto en sus proyectos; analizar la respuesta arquitectónica que planteó ante los diferentes contextos urbanos; y reconocer la habilidad y la sensibilidad de José Galnares en estos proyectos. El proceso de estudio se ha desarrollado revisando documentación inédita del fondo documental del arquitecto, seleccionando y describiendo los dibujos de diferentes proyectos para Sevilla, donde entra en juego la complejidad del entorno urbano. Entre ellos destacamos el proyecto de la estación de servicio de automóviles en Puerta de Jerez de 1935, el proyecto del edificio Ybarra de 1938, o el proyecto de edificio en la actual avenida de la Constitución frente a la Catedral de 1940-1942. Al analizar estos fragmentos gráficos, poco estudiados de José Galnares, veremos cómo emplea una respuesta metodológica rigurosa ante entornos urbanos heterogéneos y cómo muchos de estos diseños, que en su mayoría solo han permanecido en papel, evidencian la singularidad de presentar soluciones racionalistas modernas en Sevilla.Back in the 1930s, José Galnares Sagastizábal (1904-1977), a young architect and graduate of the Barcelona school, returned to Seville, his city of birth, where he imagined a modern, progressive city whose architecture would have to respond to the principles of the modern movement in a highly complex urban context. This is why this enthusiastic architect began his professional career with numerous projects in the city of Seville under the canons of the New Architecture. At that time, a large part of Sevillian society was looking to regionalism, which, around the Ibero-American Exposition of 1929, had generated an urban and architectural renewal of the city. Trying to detach himself from that context, the young José Galnares had to face numerous setbacks in order to materialise his architectural project. He devised, studied and drew numerous projects for this modern Seville, although due to the complex situation of the time, few buildings were actually built. It was his professional skill and charisma that convinced developers with whom he carried out some of his projects. With the aim of recovering a large part of this unbuilt architecture, the Official College of Architects of Seville, together with the Foundation for Research and Diffusion of Architecture, has been carrying out a documentary recovery of the archives of these architects. As part of this work, this research seeks to show a large part of this unbuilt architecture that was contextualised within regionalism but which resulted in projects with rationalist approaches. Thus, this text brings together the results of the work carried out with the aim of identifying the graphic expression of the architect's work, which justifies the insertion of rationalist proposals in the urban scene of Seville; reviewing how the author draws the context in his projects; analysing the architectural response he proposed to the different urban contexts; and recognising the skill and sensitivity of José Galnares in these projects. The study process has been developed by reviewing unpublished documentation from the architect's archive, selecting and describing the drawings of different projects for Seville, where the complexity of the urban environment comes into play. These include the project for the automobile service station at Puerta de Jerez in 1935, the project for the Ybarra building in 1938, and the project for the building on what is now Avenida de la Constitución in front of the Cathedral from 1940-1942. By analysing these little-studied graphic fragments by José Galnares, we will see how he employs a rigorous methodological response to heterogeneous urban environments and how many of these designs, most of which have only remained on paper, demonstrate the singularity of presenting modern rationalist solutions in Seville.application/pdf10 p.spaJosé Galnares SagastizábalArchivos de ArquitecturaExpresión gráficaSevillaRacionalismoArchitectural ArchivesGraphic ExpressionSevilleRationalismContextos regionalistas para una nueva arquitectura racionalista: José Galnares Sagastizábal en SevillaRegionalist contexts for a new rationalist architecture: José Galnares Sagastizábal in Sevilleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess