Lorenzo Espejo, AntonioMarín Castellano, Miguel2025-04-092025-04-092025Marín Castellano, M. (2025). Programación matemática para la resolución de un problema de asignación de parcel lockers. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171633La logística de última milla es un desafío crucial en la optimización de las cadenas de suministro, particularmente en entornos urbanos donde la eficiencia en la distribución de paquetes es clave para reducir costes y mejorar la sostenibilidad. En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de diferentes enfoques y soluciones propuestas en la literatura académica para la optimización de la última milla, con un especial enfoque en el uso de Parcel Lockers como alternativa eficiente. Como base teórica, se han revisado diversos estudios relacionados con la ubicación óptima de los Automated Parcel Lockers (APL), incluyendo los modelos matemáticos desarrollados por Deutsch y Golany (2017) y Ottaviani et al. (2023), para evaluar la aplicabilidad de estas metodologías en el contexto del problema abordado. Tras la selección del modelo más adecuado, se han realizado modificaciones que permiten una mejor adaptación a las necesidades específicas del problema planteado. En la fase metodológica, se ha llevado a cabo un tratamiento de datos utilizando la técnica de Agglomerative Clustering, con el objetivo de identificar las mejores ubicaciones para los Parcel Lockers en función de la demanda y la distribución geográfica de los usuarios. Posteriormente, se ha implementado el modelo matemático modificado en el software de optimización Gurobi, empleando Python como lenguaje de programación para su resolución computacional. Una vez obtenidos los resultados iniciales, se ha procedido a un análisis de sensibilidad para evaluar la robustez del modelo ante cambios en distintos parámetros. En primer lugar, se ha analizado la sensibilidad respecto al coste fijo de instalación de los APL, permitiendo observar su impacto en la selección de ubicaciones y en la función objetivo. Posteriormente, se ha evaluado la influencia de las modificaciones en la matriz de costes de asignación, lo que ha permitido determinar la estabilidad del modelo frente a variaciones en los costes de distribución. Finalmente, se ha realizado un análisis de sensibilidad en función de la disponibilidad de ubicaciones, examinando cómo la restricción de ciertos puntos de instalación afecta la configuración óptima del sistema. Los resultados obtenidos han permitido validar la efectividad del modelo propuesto y sus modificaciones, así como proporcionar información relevante sobre la influencia de distintos parámetros en la optimización de la ubicación de Parcel Lockers. Este estudio contribuye a la toma de decisiones en la logística de última milla, facilitando la implementación de soluciones más eficientes y sostenibles en entornos urbanos.Last mile logistics is a crucial challenge in the optimization of supply chains, particularly in urban environments where efficiency in parcel distribution is key to reduce costs and improve sustainability. In this paper, a comprehensive analysis of different approaches and solutions proposed in the academic literature for last mile optimization has been carried out, with a special focus on the use of Parcel Lockers as an efficient alternative. As a theoretical basis, several studies related to the optimal placement of Automated Parcel Lockers (APL), including the mathematical models developed by Deutsch and Golany (2017) and Ottaviani et al. (2023), have been reviewed to assess the applicability of these methodologies in the context of the addressed problem. After the selection of the most suitable model, modifications have been made to allow a better adaptation to the specific needs of the problem addressed. In the methodological phase, data processing was carried out using the Agglomerative Clustering technique, with the aim of identifying the best locations for Parcel Lockers based on the demand and geographical distribution of users. Subsequently, the modified mathematical model was implemented in the optimization software Gurobi, using Python as the programming language for its computational resolution. Once the initial results were obtained, a sensitivity analysis was performed to evaluate the robustness of the model to changes in different parameters. First, the sensitivity to the fixed installation cost of the APLs was analysed, allowing us to observe its impact on the selection of locations and on the objective function. Subsequently, the influence of the changes in the allocation cost matrix was evaluated, which made it possible to determine the stability of the model in the face of variations in distribution costs. Finally, a sensitivity analysis has been performed according to the availability of locations, examining how the restriction of certain installation points affects the optimal configuration of the system. The results obtained have allowed validating the effectiveness of the proposed model and its modifications, as well as providing relevant information on the influence of different parameters on the optimization of Parcel Lockers location. This study contributes to decision making in last mile logistics, facilitating the implementation of more efficient and sustainable solutions in urban environments.application/pdf73 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programación matemática para la resolución de un problema de asignación de parcel lockersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess