Morón Monge, Hortensia2024-12-122024-12-122024Vélez Suárez, L. (2024). Una situación de aprendizaje basada en la observación de los seres vivos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165691El enfoque principal de este Trabajo de Fin de Grado es investigar cómo influyen las prácticas científicas en la comprensión del concepto de ser vivo entre los alumnos de 2º de Primaria y si estos son capaces de contrastar sus ideas previas con conocimientos científicos. La investigación se enfoca en observar cómo el alumnado mejora sus concepciones alternativas sobre los seres vivos y en cómo supera los obstáculos de aprendizaje identificados en el contexto educativo actual. Al ser el modelo de ser vivo un proceso complejo y desafiante para los niños, la enseñanza tradicional de las ciencias enfrenta obstáculos significativos en la transmisión efectiva de este concepto, lo que a menudo resulta en una comprensión superficial o incorrecta por parte de los estudiantes. Para analizar esta problemática proponemos una intervención educativa centrada en una situación de aprendizaje que utiliza gusanos de seda como mediadores didácticos. Nuestro objetivo es comprobar si el alumnado, a través de la práctica científica está más motivado a cambiar sus ideas alternativas y construir un modelo de ser vivo más preciso y completo.The main focus of this Bachelor's Thesis is to investigate how scientific practices influence the understanding of the concept of a living being among 2nd grade Primary students and whether they are capable of contrasting their prior ideas with scientific knowledge. The research focuses on observing how students improve their alternative conceptions about living beings and how they overcome learning obstacles identified in the current educational context. Since the model of a living being is a complex and challenging process for children, traditional science teaching faces significant obstacles in effectively transmitting this concept, often resulting in a superficial or incorrect understanding by students. To analyze this issue, we propose an educational intervention centered on a learning situation that uses silkworms as didactic mediators. Our objective is to verify if students, through scientific practice, are more motivated to change their alternative ideas and build a more accurate and complete model of a living being.application/pdf75 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelo de ser vivoPráctica científicaInsectosCambio conceptualEducación primariaModel of living beingsScientific practiceInsectsConceptual changePrimary educationUna situación de aprendizaje basada en la observación de los seres vivos"A Learning Situation Based on the Observation of Living Beings"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess