Llorente Cejudo, María del CarmenBarragán Sánchez, RaquelPalacios Rodríguez, Antonio de PaduaFernández Scagliusi, Victoria2025-09-112025-09-112025Llorente Cejudo, M.d.C., Barragán Sánchez, R., Palacios Rodríguez, A.d.P. y Fernández Scagliusi, V. (2025). Enseñar con Inteligencia Artificial: grado de aceptación de la IA educativa en el ámbito universitario latinoamericano. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 51 (1).https://doi.org/10.1590/S1678-4634202551290821es.https://hdl.handle.net/11441/176861El notable avance de la IA, especialmente tras la introducción de ChatGPT3 en el ámbito educativo, ha estimulado investigaciones sobre las actitudes, niveles de aceptación, formación disponible y el impacto de las creencias pedagógicas en el uso o rechazo de la IA por parte del alumnado y del profesorado. El objetivo de este estudio es analizar el grado de aceptación de la Inteligencia Artificial Educativa (IAEd) por parte del profesorado, su uso y factores que influyen en dichas decisiones, a través de un diseño de investigación ex post facto, con una muestra de 425 docentes participantes. Entre los resultados más relevantes, se observa una tendencia generalizada entre el profesorado hacia posiciones constructivistas para el desarrollo de acciones formativas con IAEd. Destaca la robustez y consistencia del instrumento de medición utilizado. Los datos indican que el nivel de aceptación de la IAEd por los docentes es muy elevado, y que aquellos con creencias constructivistas muestran una mayor predisposición a integrar estas tecnologías en su práctica docente, en comparación con quienes mantienen orientaciones más tradicionales o transmisivasThe remarkable advance of AI, especially after the introduction of ChatGPT3 in the educational field, has stimulated research on attitudes, levels of acceptance, available training and the impact of pedagogical beliefs on the use or rejection of AI by students and teachers. The aim of this study is to analyze the degree of acceptance of Educational Artificial Intelligence (DAI) by teachers, its use and and the factors influencing these decisions. This was done through an ex post facto research design with a sample of 425 participating teachers. One of the most relevant findings is a general tendency among teachers to adopt constructivist positions for developing training activities with EdAI. The robustness and consistency of the measuring instrument used are noteworthy. The data indicate that the level of EdAI acceptance among teachers is very high and that those with constructivist beliefs show a greater predisposition to integrate these technologies into their teaching practice, compared to those who maintain more traditional or transmissive orientationsapplication/pdfspaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia artificial educativa – ChatGPT – Grado de aceptación – ConstructivismoEducational artificial intelligence – ChatGPT – Level of acceptance – ConstructivismEnseñar con Inteligencia Artificial: grado de aceptación de la IA educativa en el ámbito universitario latinoamericanoTeaching with Artificial Intelligence: degree of acceptance of educational AI in the Latin American university contextinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1590/S1678-4634202551290821es