2025-05-262025-05-262023López Sánchez, M. y Vicente Gilabert, C. (2023). La especialización en el modelo formativo de las Escuelas de Arquitectura en España. En XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (223-236), Granada: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC.978-84-10008-10-622462-571Xhttps://hdl.handle.net/11441/173307Las dinámicas socioeconómicas contemporáneas están cambiando el escenario profesional en Arquitectura y el mercado, que, cada vez más especializado, ya no solo demanda el modelo tradicional del arquitecto proyectista. Para esclarecer cómo las Escuelas de Arquitectura españolas se están adaptando a los cambios, se ha llevado a cabo un estudio dividido en dos partes: (1) dos encuestas dirigidas a recién egresados y a estudiantes. Se ha indagado acerca de sus expectativas y aspiraciones profesionales, así como, en el caso de los egresados, sobre hasta qué punto las herramientas obtenidas durante sus estudios universitarios han podido ser aplicadas en sus dedicaciones profesionales actuales; (2) un análisis de la oferta de formación especializada en los diferentes grados de Arquitectura nacionales. Los resultados plantean una discusión que cuestiona la rigidez del sistema formativo actual, donde la formación básica sigue siendo amplia y genérica frente a unas posibilidades de especialización generalmente limitadas.Contemporary socioeconomic dynamics are changing the professional scenario in Architecture and the market, which is becoming increasingly specialized and no longer demands only the traditional model of the designer architect. In order to clarify how Spanish Schools of Architecture are adapting to these changes, a two-part study has been carried out: (1) two surveys addressed to recent graduates and students. We have inquired about their professional expectations and aspirations, as well as, in the case of graduates, about the extent to which the tools obtained during their university studies have been applied in their current professional careers; (2) an analysis of the offer of specialized training in the different national degrees of Architecture. The results raise a discussion that questions the rigidity of the current training system, where basic training continues to be broad and generic in the face of generally limited possibilities for specialization.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/surveyelective coursecareer opportunitiescurriculumqualifying masterencuestaasignatura optativasalidas profesionalesplan de estudiosmáster habilitanteLa especialización en el modelo formativo de las Escuelas de Arquitectura en EspañaSpecialization in the formative model of the Schools of Architecture in Spaininfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5821/jida.2023.12237