2025-04-292025-04-292025Pérez Hernández, M., Hunt Gómez, C.I. y Ferreras Listán, M. (2025). Emojis en el ámbito educativo un análisis comparativo entre plataformas digitales. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-21. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1858.2529-9824https://hdl.handle.net/11441/172221Introducción: La revolución tecnológica ha suscitado la reincoporación de símbolos en la comunicación, una práctica utilizada previamente en los antiguos sistemas de escritura. Así, aunque no suponen una innovación del siglo XXI, la digitalización ha motivado el uso de emojis en la comunicación digital, adquiriendo diseños únicos y distintivos entre las plataformas, lo que puede causar múltiples interpretaciones y afectar a la eficacia comunicativa. Metodología: El estudio persigue realizar un análisis comparativo de las representaciones de 24 emojis en diversas plataformas del ámbito educativo, utilizando un enfoque descriptivo basado en caracterizaciones del diseño gráfico-visual. Resultados: El análisis de los datos mostró diferencias significativas entre las percepciones de los emojis en función de la plataforma utilizada, identificando cuatro grupos distintos en relación con el diseño gráfico-visual. Discusión: Los emojis más detallados y consistentes favorecen la comunicación al reducir la ambigüedad semántica y emocional. Sin embargo, la inconsistencia de algunas representaciones puede motivar malinterpretaciones y dificultar la comprensión de los mensajes. Conclusiones: Así, la variabilidad perceptiva de sus diseños gráficos-visuales en función de la plataforma empleada en el ámbito educativo cuestiona su concepción de símbolos universalizadosIntroduction: The technological revolution has led to the reintroduction of symbols in communication, a practice previously used in ancient writing systems. Thus, although they are not a 21st-Century innovation, digitalisation has motivated using emojis in digital communication, acquiring unique and distinctive designs across platforms, which can cause multiple interpretations and affect communicative effectiveness. Methodology: The study aims to carry out a comparative analysis of the representations of 24 emojis on various platforms in the educational field, using a descriptive approach based on characterisations of graphic-visual design. Results: The data analysis highlighted significant differences between the perceptions of emojis depending on the platform used, identifying four distinct groups concerning graphic-visual design. Discussions: More detailed and consistent emojis aid communication by reducing semantic and emotional ambiguity. However, the inconsistency of some representations can lead to misinterpretation and make messages difficult to understand. Conclusions: Thus, the perceptual variability of their graphic-visual designs depending on the platform used in the educational environment questions their conception as universalised symbolsapplication/pdf21 p,spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmojisÁmbito EducativoPlataformas DigitalesDiseño Gráfico-VisualPercepcionesInterpretaciónEscritura DigitalEficacia ComunicativaEducational FieldDigital PlatformsGraphic-Visual DesignPerceptionsInterpretationDigital WritingCommunicative EffectivenessEmojis en el ámbito educativo un análisis comparativo entre plataformas digitalesEmojis in Education: a Comparative Analysis of Digital Platformsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.31637/epsir-2025-1858