García Fernández, Jerónimo2024-11-202024-11-202024https://hdl.handle.net/11441/164656La presente investigación tiene como objetivo estudiar y conocer la relación entre el fenómeno del running y el fenómeno del patrocinio deportivo, así como analizar diferentes variables que influyen en dicha relación, concretamente en el caso de la 39ª edición del Zúrich Maratón de Sevilla en 2024. En cuanto al diseño de la investigación, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos para luego realizar un análisis descriptivo a una encuesta realizada a los participantes de la prueba. La muestra estaba compuesta de 77 personas, dentro de las cuales el 88,31% (n = 68) eran hombres y el 10,39% (n = 8) fueron mujeres. Los resultados obtenidos confirma el perfil medio del corredor como hombre, de mediana edad y con estudios de alto nivel. También siguen las líneas de investigaciones anteriores el menor grado de participación por parte del sexo femenino y la tendencia positiva de la mujer a la hora de valorar los eventos. Finalmente, se concluye que existen diferencias significativas para diferentes variables en función de la nacionalidad, proponiéndose futuras investigaciones que indaguen en las causas; y además se proponen líneas de actuación tanto a la marca patrocinadora como al organizador del evento en función de los resultados obtenidos.The aim of this research is to study and understand the relationship between the phenomenon of running and the phenomenon of sports sponsorship, as well as to analyse different variables that influence this relationship, specifically in the case of the 39th edition of the Zurich Marathon of Seville in 2024. With regard to the research design, a bibliographical review was carried out using different databases and then a descriptive analysis of a survey of the participants in the race was carried out. The sample consisted of 77 people, of whom 88.31% (n = 68) were men and 10.39% (n = 8) were women. The results obtained confirm the average profile of the runner as male, middle-aged and with a high level of education. Also, in line with previous research, the lower degree of participation by the female sex and the positive tendency of women to rate the events. Finally, it is concluded that there are significant differences for different variables according to nationality, and future research is proposed to investigate the causes; and furthermore, lines of action are proposed to both the sponsoring brand and the event organiser according to the results obtained.application/pdf39 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MaratónRunningTurismo DeportivoImpacto TurísticoZurichAnálisis de la valoración de la marca por parte de los participantes en un evento deportivo: El caso de la maratón de Sevilla 2024Analysis of brand valuation by participants in a sporting event: The case of the Seville Marathon 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess