2017-03-272017-03-272013Artetxe Aranaz, A., Usabiaga Arizmendi, A. y Bilbatua Pérez, M. (2013). Un modelo de formación para desarrollar competencias del alumnado y profesorado a través del aprendizaje cooperativo. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (197-216), Sevilla, España: Copiarte.978-84-939704-5-1http://hdl.handle.net/11441/56332En esta comunicación presentamos un modelo de formación dirigido a promover el aprendizaje del alumnado incidiendo en las competencias profesionales del profesorado a través del aprendizaje cooperativo. Esta experiencia se está llevando a cabo en 16 escuelas cooperativas de la Comunidad Autónoma Vasca en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. La comunicación ha sido dividida en cuatro apartados: las bases teóricas en las que se sustenta el proceso de formación, la organización del proceso, el modelo de formación y actividades concretas que ejemplifican este modelo.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativoComunidad profesional de aprendizajeAprender a aprenderCompetencias básicasRedes de aprendizajeUn modelo de formación para desarrollar competencias del alumnado y profesorado a través del aprendizaje cooperativoAn instructional model to foster students’ and teachers’ competences through cooperative learninginfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess