Prados Gallardo, María del MarSánchez Jiménez, Virginia2025-01-142025-01-142024-10-18Caldera Ortiz, J.J. (2024). Comunidades de aprendizaje, rendimiento académico y convivencia escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria: ¿Qué impacto tienen los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas?. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/166565El modelo de Comunidades de Aprendizaje (CdA) ha surgido como una alternativa innovadora para mejorar la educación y la inclusión social. Este modelo se basa en la idea de que “el aprendizaje es un proceso social que se produce en comunidad, donde todos los miembros tienen un papel activo en la construcción del conocimiento” (Elboj et al., 2006, p.8). En Europa, diversos proyectos de investigación (INCLUD-ED, 2006-2011; SEAS4ALL, 2015-2017; STEP4SEAS, 2016-2019; ENLARGESEAS, 2019-2020) han respaldado el modelo de CdA. Desde estos proyectos, la implementación de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito (INCLUD-ED, 2006-2011) y la organización de los centros según el modelo propuesto por CdA indican beneficios en el alumnado, pues se producen mejoras en el rendimiento académico, en la reducción del abandono escolar y en la inclusión social de los(as) estudiantes. Se puede considerar que estos resultados son alentadores para los(as) educadores(as), ya que demuestran que las desigualdades educativas no son una realidad inamovible. Bajo este paraguas teórico se sitúa el presente trabajo de investigación, el cual se enmarca en el proyecto IMPACdA (PID2021-122302NA-I00). Comenzaremos en el primer capítulo analizando diversos aspectos de la educación como instrumento para el desarrollo y progreso de las personas y las sociedades, deteniéndonos principalmente en dos aspectos. El primero comienza analizando el estado en el que se encuentra la educación a nivel mundial y en España. Seguidamente se reflexiona acerca de la necesidad de apostar por una educación basada en la evidencia científica, apoyada en campos como la investigación traslacional. Este capítulo finaliza señalando que hoy en día ya existen experiencias educativas que se apoyan en los estándares de evidencia. En el segundo capítulo nos detendremos para realizar un análisis profundo de las CdA, examinando, en primer lugar, otras experiencias educativas de éxito previas soporte de este proyecto. Posteriormente nos adentraremos en el concepto de aprendizaje dialógico describiendo cada uno de los principios en los que se sustenta. Seguidamente se describirán las diferentes AEE. Finalmente, se identificarán algunas de las investigaciones acerca de este proyecto reflexionando sobre el tipo de investigación realizada, los resultados y las lagunas existentes en la actualidad. Los capítulos tres y cuatro presentan la investigación que conforma esta memoria de tesis doctoral. Se describen los objetivos y los dos estudios que conforman este informe, su procedimiento y los principales resultados encontrados. Se han desarrollado dos estudios. En el primero se ha realizado una revisión sistemática en la que se han identificado y sistematizado las investigaciones existentes, publicadas en la literatura científica reciente, sobre el impacto de los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas en el rendimiento académico y la convivencia escolar en el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el segundo estudio se ha analizado el impacto de estas AEE en el rendimiento académico y en la convivencia escolar del alumnado, a lo largo de dos años en un centro educativo reconocido como CdA. En el capítulo cinco se reflexiona y discute acerca de los resultados obtenidos en cada uno de los estudios, así como de las limitaciones encontradas y futuras líneas de investigación. Se cierra con unas conclusiones finales de esta tesis doctoral.application/pdf221 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunidades de aprendizaje, rendimiento académico y convivencia escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria: ¿Qué impacto tienen los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas?info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess