Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación2014-11-272014-11-272009Parra Jiménez, Á., Antolín Suárez, L. y Oliva Delgado, A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del psicólogo, 30 (3), 265-275.0214-7823http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1755.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/16945La mayoría de las intervenciones dirigidas a la población adolescente han partido de un modelo de déficit y se han centrado en la prevención de conductas de riesgo. En la actualidad este modelo está siendo sustituido por otro de competencia que pretende promover el desarrollo de chicos y chicas en esta etapa evolutiva. Por otro lado, existe cada vez mayor conciencia de que las actividades extraescolares son un importante recurso a través del cual estimular el desarrollo adolescente. El objetivo de este trabajo es revisar lo que hasta el momento sabemos de los programas extraescolares de desarrollo positivo, analizando entre otros aspectos, las características de los programas exitosos o las consecuencias que tiene la participación en ellos. Asimismo, se exponen ejemplos de dos programas extraescolares llevados a cabo en España con el objetivo de estimular el bienestar adolescente. Para concluir se presentan algunas preguntas que todavía carecen de respuesta y futuras líneas de trabajo.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16945