Sánchez Quintana, Francisco Manuel2025-02-122025-02-122024-07Moyano Castillo, M. (2024). Habitar la danza folclórica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/168557El siguiente trabajo se plantea como una investigación acerca de la ocupación y desocupación de los espacios públicos y el movimiento a través de la fiesta. Gracias al carácter interdisciplinar de esta investigación, se establece un diálogo entre arquitectura y danza, trabajando con el concepto de habitar, examinando cómo estas dos disciplinas se influyen mutuamente en el contexto urbano. Para ello, estudiamos diferentes conceptos a modo de capítulos: El Rito y el Mito, como instrumentos transmisores de modos y costumbres a futuras generaciones, analizando y aplicando la teoría de Arnold van Gennep. La fiesta, como instrumento dinamizador de los espacios y la vida cotidiana. Intercambios, los roles de género en la danza folclórica. Espacios, utilizados en la danza y la arquitectura. Examinando las influencias y características del espacio privado del danzante, los espacios semi-públicos y su relación con la identidad colectiva y la ciudad, así como el espacio público como escenario de la danza, tanto en la escenificación como en la espacialización. Llevando a cabo coreocartografías del municipio de Frigiliana, que ilustran cómo la danza folclórica y la fiesta de las Cruces de Mayo se integran y transforman su espacio urbano. Culminando en cómo las celebraciones y festividades de danzas tradicionales actúan como dispositivos transgresores en el espacio público, alterando y enriqueciendo la percepción y vivencias de un pueblo, profundizando en la compresión de la danza como expresión cultural que no solo enriquece el patrimonio e identidad colectiva, sino que también interactúa de forma significativa con el entorno arquitectónico y urbano transformándolo y originando escenarios efímeros.The following work is conceived as an investigation into the occupation and vacation of public spaces and movement through festivals. Thanks to the interdisciplinary nature of this research, a dialogue is established between architecture and dance, working with the concept of inhabiting and examining how these two disciplines mutually influence each other in the urban context. To achieve this, we study different concepts in the form of chapters: Ritual and Myth, as instruments transmitting ways and customs to future generations, analyzing and applying Arnold van Gennep’s theory. Festivals, as instruments that energize spaces and everyday life. Exchanges, focusing on gender roles in folk dance. Spaces, used in dance and architecture. Examining the influences and characteristics of the dancer’s private space, semi-public spaces and their relationship with collective identity and the city, as well as public spaces as a stage for dance, both in staging and spatialization. We conduct choreographic mappings of the municipality of Frigiliana, illustrating how folk dance and the festival of Las Cruces de Mayo integrate and transform its urban space. Finally, we analyze how traditional dance celebrations and festivals act as transgressive devices in public space, altering and enriching the perception and experiences of a community. This work delves into understanding dance as a cultural expression that not only enriches heritage and collective identity but also interacts significantly with the architectural and urban environment, transforming it and creating ephemeral scenarios.application/pdf93 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaDanza folklóricaInterdisciplinarHabitarEspacio urbanoCiudadRitoTradiciónFiestaArquitectura efímeraMovimientoRitmoCoreocartografiasArchitectureFolk danceInterdisciplinaryInhabitUrban spaceCityRitualTraditionFestivalEphemeral architectureMovementRhythmChoreographic mappingsHabitar la danza folclóricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess