Gutiérrez Pozo, Antonio2020-12-172020-12-172020Márquez Romero, M.Á. (2020). La filosofía y el aburrimiento: idilios y desengaños. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/105772El aburrimiento es concebido en nuestro tiempo como un fenómeno a evitar a toda costa. Esto es así debido a la hegemonía del discurso clínico que ha provocado que el aburrimiento albergue en la actualidad nociones patológicas y médicas. Además, la psicología ha venido repitiendo sin miramientos que hasta finales del siglo XX el aburrimiento apenas había suscitado el interés de los investigadores. Sin embargo, la historia de la filosofía y la literatura desmienten este tópico absurdo. El aburrimiento, teniendo en cuenta las metamorfosis históricas que han ido modelando su concepción, ha sido objeto de numerosas reflexiones desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. No obstante, ha sido el aburrimiento complejo y sus radiaciones disfuncionales -recordemos el grito de Théophile Gautier ‘plutôt la barbarie que l’ennui’- el que ha acaparado toda la atención por parte de filósofos y escritores relegando a un papel residual al aburrimiento sencillo. Uno de nuestros propósitos a lo largo de la presente investigación será reivindicar un mayor espacio de estudio desde las disciplinas filosóficas de esta variante del aburrimiento. Creemos que para filosofar se requiere de un particular estado de ánimo o páthos hacia el cual podría conducir el aburrimiento sencillo. Este tipo de aburrimiento, como decía Miguel de Unamuno, es un licor agridulce que dispone al ser humano al asombro. El thaumázein domina desde el primer movimiento hasta el último la gran sinfonía inacabada que es la filosofía. Pero la ética del trabajo propia de las sociedades neoliberales se opone a la actitud ociosa y distraída que se requiere para la filosofía. En nuestras sociedades el ocio está sometido a la misma presión productiva que el tiempo laboral y en consecuencia vamos por el mundo ajenos a cualquier perplejidad.Boredom is conceived in modern times as a phenomenon to avoid at all costs. This is due to the hegemony of clinical discourse that has caused boredom to currently harbour pathological and medical notions. Furthermore, psychology had always stated without foundation that until the end of the 20th century, boredom had barely aroused the interest of researchers. However, the history of philosophy and literature deny this absurd cliché. Boredom, bearing in mind the numerous historical metamorphoses that have shaped its conception, has been the subject of numerous reflections from antiquity to contemporary times. However, it was complex boredom and its dysfunctional 4radiations, not forgetting the words of Théophile Gautier, ‘plutôt la barbarie que l’ennui’, that has captured the undivided attention of philosophers and writers alike, relegating simple boredom to a residual role. One of our purposes throughout this work will be to claim a greater study space for the philosophical disciplines of this variant of boredom. We believe that philosophising requires a particular state of mind or páthos which simple boredom could lead. This type of boredom, as Miguel de Unamuno said, is a bittersweet liquor that fills human beings with wonder. From the first movement to the last, thaumázein dominates the great unfinished symphony that is philosophy. But the work ethic of neoliberal societies is opposed to the idle distracted attitude that is required for philosophy. In our societies, leisure is subject to the same pressure as time working and consequently we go through the world detached from any perplexity.application/pdf104spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AburrimientoOcioThaumázeinFilosofíaPatologíaBoredomLeisurePhilosophyPathologyLa filosofía y el aburrimiento: idilios y desengañosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess