2023-05-262023-05-262023Rodríguez Cruz, M. (2023). El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. En Migraciones internacionales y sostenibilidad social (pp. 679-698). Madrid: Dykinson.978-84-1122-715-5https://hdl.handle.net/11441/146684El objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos se desarrolla en clave intercultural, cuando es conducida por docentes que los reciben en las escuelas mexicanas, y particularmente en Oaxaca. Para la obtención de los datos en el campo se desarrolló una metodología cualitativa y etnográfica integrada por las técnicas de observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales. Los principales hallazgos revelan que, si bien el derecho a la educación intercultural de los estudiantes migrantes está reconocido en diferentes instrumentos normativos, como la Constitución Política Mexicana (1917), la Ley Nacional de Educación (2019) y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca (2018), el mismo no es ejercido por los estudiantes migrantes en las escuelas. La formación en interculturalidad y pedagogía intercultural representa un importante vacío en la capacitación de los docentes, lo que se traduce en el desarrollo de procesos educativos asimilacioncitas sustentados sobre lógicas sustractivas, tanto lingüísticas, como sociales, culturales y epistémicas, dirigidos a los estudiantes migrantes.application/pdf20 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Intercultural EducationTeacher TrainingOaxaca (Anthropology)Migrant Children's EducationMexicoMéxicoInterculturalidadUnited StatesInterculturalityMigrantsEstados UnidosEducación InterculturalFormación docenteMigrantesEducacion de niñas y niños migrantesEl docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidosinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess