Martínez de la Concha, AntonioSuescum Morales, DavidMartínez Sánchez, ManuelCifuentes-Bulté, Héctor2025-10-272025-10-272025Martínez de la Concha, A., Suescum Morales, D., Martínez Sánchez, M. y Cifuentes-Bulté, H. (2025). Influence of deep foundations in a deck slab high-speed railway bridge: A theoretical study. Hormigón y Acero, 76 (306), 33-46.https://doi.org/10.33586/hya.2025.4092.0439-56892605-1729https://hdl.handle.net/11441/178198In this research, the importance of properly modeling the infrastructure of high-speed railway bridges with deep foundations when using the finite element method (FEM) is discussed. To do so, an isolated deck and several complete models with different character-istics were compared. Parameters such as the length of the piles, the stiffness of the supporting layers and the type of dynamic load (10 different trains) were explored. This study started with the analysis of various parameters that determine the behavior of deep foundations with piles in simplified models. Based on these findings, a complete model was built. This research shows the importance of including not only the surrounding terrain but also the main substructure (i.e., piers and abutments) in the model. Recommendations on the amount of soil to include, its mechanical properties and the length of the piles needed are also provided to ensure the reliability of results when considering the soil-structure dynamic interaction. With this research, a contribution to current knowledge is intended through a series of guidelines and tools to help structural engineers in dynamic simulations through a theoretical case study.En esta investigación se discute la importancia de modelizar adecuadamente la infraestructura de los puentes ferroviarios de alta velocidad con cimentaciones profundas cuando se utiliza el método de elementos finitos (FEM). Para ello, comparamos la respuesta de un tablero aislado y varios modelos de puentes completos con modelos de terrenos de diferentes características. Se exploran parámetros como la longitud de los pilotes, la rigidez de las capas de soporte y el tipo de carga dinámica (10 trenes diferentes). Este estudio comienza con el análisis de varios parámetros que determinan el comportamiento de las cimentaciones profundas con pilotes en modelos simplificados. Basándonos en estos hallazgos, se construyen los modelos completos. Esta investigación muestra la importancia de incluir no solo el terreno circundante, sino también la subestructura principal (es decir, pilares y estribos) en el modelo. También se proporcionan recomendaciones sobre la cantidad de suelo a incluir, sus propiedades mecánicas y la longitud de los pilotes necesarios para garantizar la fiabilidad de los resultados al considerar la interacción dinámica suelo-estructura. Con esta investigación, pretendemos contribuir al conocimiento actual con una serie de directrices y herramientas para ayudar a los ingenieros estructurales en simulaciones dinámicas a través de un estudio de caso teórico.application/pdf14 p.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dynamic analysisHigh-speed trainsRailway bridgesSoil-structure interactionPile foundationInfrastructureNumerical simulationsAnálisis dinámicoTrenes de alta velocidadPuentes de ferrocarrilInteracción suelo-estructuraCimentaciones profundasInfraestructuraSimulaciones numéricasInfluence of deep foundations in a deck slab high-speed railway bridge: A theoretical studyInfluencia de las cimentaciones profundas en la losa de tablero de un puente ferroviario de alta velocidad: un estudio teóricoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.33586/hya.2025.4092