González Ramírez, Teresa2024-12-122024-12-122024Velázquez Roser, P. (2024). El uso de las TIC en el profesorado de primaria después de la pandemia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165684En la situación educativa que nos encontramos tras la pandemia, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha vuelto esencial para el desarrollo efectivo de la educación en todos los niveles, incluida la Educación Primaria. Este marco teórico se basa en la comprensión de las TIC como una poderosa herramienta que transforma los procesos de enseñanza y aprendizajes. Este estudio se centra en investigar como los docentes de primaria han integrado las TIC en sus prácticas educativas tras la pandemia COVID-19. Para conseguirlo, se realiza un estudio descriptivo de tipo cuantitativo a través de un cuestionario diseñado ad hoc, donde se recoge información sobre sobre la frecuencia y los tipos de TIC utilizados por el profesorado, las actitudes y los sentimientos que le genera, y el impacto de las tecnologías en los procesos educativos. Además, el estudio recoge datos sobre la formación del profesorado en competencia digital. La muestra se completó con 80 docentes de Educación Primaria, de centros tanto públicos como concertados, de distintas localidades de la provincia de Sevilla. El cuestionario se elaboró a través de Google Forms, y se difundió a través de aplicaciones de mensajería y correo electrónico, realizando posteriormente análisis estadísticos descriptivos con los datos recogidos. Los resultados concluyen que el profesorado utiliza frecuentemente los recursos digitales que tiene a su alcance con actitud positiva, y con los diferentes miembros de la comunidad educativa. Además, tiene interiorizada la importancia de la formación en TIC para conseguir una transformación real hacia los nuevos modelos de enseñanza.In the educational situation that we find ourselves in after the pandemic, the use of Information and Communication Technologies (ICT) has become essential for the effective development of education at all levels, including Primary Education. This theoretical framework is based on the understanding of ICT as a powerful tool that transforms teaching and learning processes. This study focuses on investigating how primary school teachers have integrated ICT into their educational practices after the COVID-19 pandemic. To achieve this, a quantitative descriptive study is carried out through a questionnaire designed ad hoc, where information is collected on the frequency and types of ICT used by teachers, the attitudes and feelings it generates, and the impact of technologies in educational processes. In addition, the study collects data on teacher training in digital competence. The sample was completed with 80 Primary Education teachers, from both public and subsidized centers, from different locations in the province of Seville. The questionnaire was developed through Google Forms, and disseminated through messaging applications and email, subsequently performing descriptive statistical analyzes with the data collected. The results conclude that teachers frequently use the digital resources available to them with a positive attitude, and with the different members of the educational community. He has also internalized the importance of ICT training to achieve a real transformation towards new teaching models.application/pdf49 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Integración de las TICProfesorado de primariaPandemiaTICEnseñanza aprendizajeFormación docenteIntegration of TICElementary teachersPandemicTeaching-learningTeacher trainingEl uso de las TIC en el profesorado de primaria después de la pandemiaThye use of ICT by Primary School teacherz after the pandemicinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess