Guzmán Simón, Fernando2016-09-092016-09-092016Ferreras Avilés, A. (2016). Los géneros discursivos en Educación Infantil : una intervención para la mejora de la expresión oral. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/44845El discurso oral es la base de toda comunicación humana. La escuela debe favorecer el desarrollo del discurso mediante el acercamiento de los géneros discursivos al aula. El trabajo con los géneros discursivos mediante un análisis de los mismos ayudará a los alumnos a desenvolverse en diferentes contextos y a ser más competentes en el ámbito lingüístico. Esta propuesta pretende introducir los géneros discursivos en el aula de infantil mediante el desarrollo de sesiones de intervención didáctica donde se trabajan las estructuras textuales del género discursivo de la receta. La evaluación llevada a cabo está basada en un estudio de casos múltiples con varias unidades de análisis. Las diferentes unidades de análisis hacen referencia a los niveles de estructura textual del género discursivo. El análisis de los datos permite concluir que es posible trabajar los géneros discursivos en el aula de infantil. Para que este trabajo tenga sus frutos es necesario llevarlo a cabo a través de una metodología adecuada donde se ofrezcan espacios en el aula para trabajar los géneros discursivos de forma motivadora. El trabajo mediante las estructuras textuales permite al alumno conocer los aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos que caracterizan a un género discursivo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InfantilHabilidades SocialesGéneros discursivosAnálisis del discursoHabilidades lingüísticas oralesLos géneros discursivos en Educación Infantil: una intervención para la mejora de la expresión oralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44845