2025-05-272025-05-272025López Maldonado, D. y García González, A.J. (2025). La COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitario. Revista Fuentes, 27 (2), 264-175. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26296.1575-7072https://hdl.handle.net/11441/173411El artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisisThe article takes a close look at how COVID-19 has impacted university education in Spain, especially since the state of alarm was declared on March 15, 2020. This sudden shift to remote learning brought to light several issues, including technological challenges, increased stress levels, and unequal access to educational resources. The study, conducted through surveys, involved 392 faculty members from the University of Seville and followed a descriptive ex-post-facto design. According to the study, about 69.77% of professors noticed significant changes in their teaching practices. Many had to quickly adapt their methods to fit online formats, which wasn't always an easy task. Despite these hurdles, 81.14% of the faculty did not perceive any changes in their view of the university's social responsibility. This indicates that, even amid the pandemic's challenges, the institution's educational and social missions remained intact. Furthermore, 27.91% of the professors reported a shift in their attitude towards innovation. There was a noticeable increase in their openness to adopting new educational methodologies and technologies. These insights highlight the critical need to address mental health and technological inequalities in future educational planning. Institutions need to implement pedagogical practices tailored to students' needs, ensure access to technology, and foster educational innovation to boost resilience and well-being during crises.application/pdf12 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje en LíneaDocenciaEducación a DistanciaEducación en Situación de EmergenciaEnseñanza SuperiorPandemiaPercepciónPersonal Académico DocenteAcademic Teaching PersonnelDistance EducationEducation in EmergenciesE-LearningHigher EducationPandemicsPerceptionTeaching ProfessionLa COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitarioCOVID-19 in Education: How University Faculty Perceive the Changesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/revistafuentes.2025.26296