2016-01-072016-01-0720011135-2523http://hdl.handle.net/11441/32281En el presente trabajo se pretende analizar las características del pago que realiza el franquiciado al franquiciador por su entrada en la cadena de franquicia. Este desembolso, conocido como canon de entrada, es un medio de cubrir los costes que soporta el franquiciador al abrirse un nuevo establecimiento de franquicia, que engloba, entre otros, asistencia técnica, objetos promocionales y diseño del establecimiento. El canon de entrada se encuadra en el contexto de los ingresos totales obtenidos por el franquiciador por parte del franquiciado, que incluyen los royalties en función de la facturación anual del negocio, que se conocen como canon de funcionamiento. A lo largo del artículo se discuten los elementos que influyen en la fijación del canon de entrada y se contrasta empíricamente el grado de influencia ejercido por cada una de estas variablesapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FranquiciaCanon de entradaFijación de preciosEl canon de entrada en la cadena de franquiciainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32281