Romero Moreno, Luisa María2025-03-172025-03-172022Romero Moreno, L.M. (2022). Análisis de la Presencia de Estudiantes Femeninas en las Escuelas de Ingeniería Informática: Una metodología de Aplicación para cambiar la tendencia. En 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) Madrid, España: IEEE.978-989-33-3436-22166-0735https://hdl.handle.net/11441/170376Las llamadas materias STEM constituyen hoy un enorme foco de interés desde el mundo académico y desde las instituciones, sobre todo, si atendemos a una perspectiva de género. Si se analiza el caso de la Ingeniería Informática los resultados arrojados son enormemente sorprendentes. En el curso 2018-19 las matriculaciones femeninas en Ingeniería Informática (en el caso de España) fueron solamente 1,08 % de las matriculaciones femeninas de nuevo ingreso. Y desde esta fecha parece que la tendencia se mantiene e incluso empeora. También ocurre algo similar en los países de nuestro entorno. En el presente trabajo intentamos recoger datos, realizar una reflexión y dar unas pautas que ayuden a cambiar la tendencia, partiendo de la escasa bibliografía de que se dispone al respecto.The so-called STEM subjects constitute a huge focus of interest from the academic world and from institutions, especially if we look at a gender perspective. If the case of Computer Engineering is analyzed, the results obtained are enormously surprising. In the 2018-19 academic year, female enrollments in Computer Engineering were only 1.08% of new female enrollments (in the case of Spain). And from this date it seems that the trend continues and even worsens. In the same way it happens in the countries around us. In this work we try to collect data, make a reflection and give some guidelines that help change the trend, starting from the scarce bibliography that is available in this regard.application/pdf4 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería informáticaMetodologíasMatrículas universitariasSTEMComputer engineeringMethodologiesCollege enrollementsAnálisis de la Presencia de Estudiantes Femeninas en las Escuelas de Ingeniería Informática: Una metodología de Aplicación para cambiar la tendenciaAnalysis of the Presence of Female Students in Computer Engineering Schools: An Application Methodology in Order to Change the trendinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.23919/CISTI54924.2022.9820321