Guichot Muñoz, ElenaDe la Rosa Salas, Nuria2024-12-032024-12-032024De la Rosa Salas, N. (2024). Hechiceros de las emociones: trabajando mediante álbumes ilustrados. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165262Los álbumes ilustrados son poderosas formas de arte que van más allá de la simple narración; representan ventanas a la imaginación y al mundo emocional. En este trabajo, profundizamos en su papel transformador en el desarrollo emocional, especialmente en contextos educativos. Investigamos cómo imágenes y palabras capturan la complejidad de las emociones humanas, fusionando psicología, educación y arte. Destacamos su potencial como herramientas para identificar, expresar , comprender y saber gestionar las emociones tanto propias como ajenas, sin importar la edad. Este estudio también resalta el potencial terapéutico de los álbumes ilustrados, cultivando empatía y autoconciencia emocional. Se realizó una intervención donde los alumnos, inspirados en un álbum ilustrado, Recetas de lluvia y azúcar, se convirtieron en auténticos brujos y crearon sus pociones emocionales, aprendiendo de esta manera, a manejar sus emociones y la de los demás. En última instancia, este estudio explora y demuestra cómo los álbumes ilustrados pueden ser beneficiosos tanto para el desarrollo emocional como académico. Al fomentar la exploración de manera creativa de nuestras emociones, no solo promueve el bienestar emocional, sino que también influye positivamente en el rendimiento académico, siendo éste un aspecto relevante en nuestro campo de interés.Picture books are powerful art forms that go beyond simple storytelling; They represent windows to the imagination and emotional world. In this work, we delve into its transformative role in emotional development, especially in educational contexts. We investigate how images and words capture the complexity of human emotions, fusing psychology, education and art. We highlight their potential as tools to identify, express, understand and know how to manage emotions, both your own and those of others, regardless of age. This study also highlights the therapeutic potential of picture books, cultivating empathy and emotional self-awareness. An intervention was carried out where the students, inspired by an illustrated album, Recipes for Rain and Sugar, became authentic witches and created their emotional potions, learning in this way to manage their emotions and those of others. Ultimately, this study explores and demonstrates how picture books can be beneficial for both emotional and academic development. By encouraging the creative exploration of our emotions, it not only promotes emotional well-being, but also positively influences academic performance, this being a relevant aspect in our field of interest.application/pdf59 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álbumes ilustradosDesarrollo emocionalInteligencia emocionalNarrativa visualCompetencias emocionalesIllustrated albumsEmotional developmentEmotional intelligenceVisual narrativeEmotional competenciesHechiceros de las emociones: trabajando mediante álbumes ilustradosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess