2025-05-232025-05-232025-02-20Díaz Caro, P. (2025). Realidad y ficción en la obra de Thomas Brussig. La película de Sonnenallee. Magazin, 32, 16-22. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2024.i32.1136-677X2660-8510https://hdl.handle.net/11441/173167La nostalgia de la RDA, llamada Ostalgie, se define como una valoración positiva que los nuevos ciudadanos de Alemania hacen retrospectivamente, tras la caída del muro, de la vida en la Alemania oriental (Neller 2006). Esta temática está presente en obras de literatura y de cine, como la novela Am Kürzeren Ende der Sonnenallee (Brussig 1999) y la película Sonnenallee dirigida por Leander Haußmann. Este artículo estudia la presencia de la Ostalgie en estas obras y lo relaciona con la importancia de la música Rock & Roll en la vida de los personajes. El concepto de la Ostalgie implica una nostalgia hacia el Este y una valoración demasiado positiva de la RDA que, según Bouvier (2002), solo fue posible porque la RDA se integró en la RFA. Pero Ostalgie es también una añoranza por una época en la que dominó una dictadura. Por ello puede decirse que en Sonnenalle se articula una relación compleja entre realidad y ficción, en la que Brussig utiliza el humor para embellecer el recuerdo del pasado.GDR nostalgia, called Ostalgie, is defined as a positive assessment of life in East Germany made retrospectively by the new citizens of Germany after the fall of the Wall (Neller 2006). This theme is present in works of literature and cinema, such as the novel Am Kürzeren Ende der Sonnenallee (Brussig 1999) and the film Sonnenallee directed by Leander Haußmann. This article studies the presence of Ostalgie in these works and relates it to the importance of Rock and Roll music in the lives of the protagonists. The concept of Ostalgieimplies a nostalgia for the East and an overly positive assessment of the GDR which, according to Bouvier (2002), was only possible because the GDR was integrated into the GFR. But Ostalgie is also a longing for a time when a dictatorship ruled. It can therefore be said that Sonnenalle articulates a complex relationship between reality and fiction, in which Brussig uses humor to embellish the memory of the past.application/pdf7 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/corriente nostálgicaThomas BrussigliteraturacinenovelaLeander Haußmannnostalgic trendliteraturecinemanovelRealidad y ficción en la obra de Thomas Brussig. La película de SonnenalleeReality and fiction in Thomas Brussig's work. The film Sonnenalleeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/mAGAzin.2024.i32