Álvarez Malmagro, Julia2025-04-012025-04-012024Álvarez Malmagro, J. (2024). Termodinámica de las disoluciones: Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura de Química Física I del Grado en Química. En Á.F. Villarejo Ramos, R. Porlán Ariza, G.C. Cattani Delord, B. Blandón González (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1043-1056). Editorial Universidad de Sevilla.9788447227631https://hdl.handle.net/11441/171262En este capítulo se presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se ha implementado durante el curso 2023-24 en la asignatura de Química Física I, en el grado en Química de la Universidad de Sevilla. Se han empleado metodologías basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como el desarrollo de Clases Invertidas (CI) que integran el Aprendizaje Basado en resolución de Problemas (ABP), lo cual ha facilitado la intercomunicación entre profesor- alumno y entre el propio alumnado. Concretamente, el CIMA se ha aplicado al tema de disoluciones, tanto en las clases de teoría como en los grupos reducidos de seminarios, para mejorar la atención, aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. Este trabajo recoge el diseño del CIMA, que incluye la metodología empleada, los contenidos trabajados y las actividades realizadas para alcanzar los objetivos, así como una evaluación de su eficacia a nivel de aprendizaje y mejora de los alumnos y de la labor docente del profesor.This chapter presents an Improvement Cycles in Classroom (ICIC) implemented during the 2023-24 academic year in the subject of Physical Chemistry I, in Chemistry degree at the University of Seville. Methodologies based on Information and Communication Technologies (ICTs) have been employed, as well as the development of Flipped Classroom (FC) that integrate, Learning Based on Problem solving (LBP), which has facilitated intercommunication between teacher-student as well as between the students themselves. Specifically, CIMA has been applied to the topic of solutions of this subject, both in theory classes and in small seminar groups, to improve student attention, learning and performance. This work includes the design of the CIMA, which includes the methodology used, the content worked on and the activities carried out to achieve the objectives, as well as an evaluation of its effectiveness at the level of learning and improvement of the students and in the teaching work of the teacher.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Química física IGrado en químicaDocencia universitariaDesarrollo profesional docenteTermodinámica de las disoluciones: Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura de Química Física I del Grado en QuímicaThermodynamics of Solutions: Implementation of an Improvement Cycle in Classroom in the subject of Physical Chemistry at the degree of Chemistryinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess