García-Estévez, NoeliaPerejón Valero, Marina2025-10-282025-10-282025Perejón Valero, M. (2025). Influencers en Instagram y Twitch: comparativa de estrategias publicitarias. Posicionamiento y percepción entre los jóvenes. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178291Ante un contexto en el que las marcas buscan cada vez más humanizar su comunicación para conectar con el consumidor, y el influencer marketing se alza de manera poderosa como su incipiente vía estratégica, hemos estudiado dos perfiles fundamentales en este ecosistema digital: los streamers de Twitch y los instagrammers. El objetivo se estableció en comprender la construcción de mensajes comunicativos de ambos perfiles, sus principales diferencias y similitudes, así como averiguar la forma en que son percibidos por el público joven para finalmente maximizar su utilidad para las marcas. Para ello, se realizaron tanto análisis del contenido de los megainfluencers IlloJuan, AuronPlay, Cristinini, Paula Echevarría, Dulceida y Pelayo Díaz, como diversas entrevistas a públicos-usuarios y a un profesional del marketing con influencers. En base a esto, se revelan resultados respecto a las características que definen a estos perfiles, junto a la alineación de lo aspiracional con Instagram y lo espontáneo con Twitch. Se determinan conclusiones relativas a la necesidad de crear sinergias entre ambos perfiles y aprovecharlas según el entorno, los objetivos y las audiencias particulares de las marcas. Con ello, el presente trabajo facilitó la identificación de diferencias entre los streamers e instagrammers que, a su vez, favorecen las complementariedades entre ambos en el diseño de campañas y construcciones de marcas bajo una perspectiva integradora.In a context where brands are increasingly seeking to humanize their communication in order to connect with consumers, and influencer marketing is emerging powerfully as a strategic avenue, we have studied two fundamental profiles within this digital ecosystem: Twitch streamers and instagrammers. The objective was to understand the construction of communicative messages from both profiles, their main differences and similarities, as well as to determine how they are perceived by young audiences, in order to ultimately maximize their value for brands. To this end, both content analysis of megainfluencers such as IlloJuan, AuronPlay, Cristinini, Paula Echevarría, Dulceida, and Pelayo Díaz was carried out, along with various interviews with user-audiences and a marketing professional who works with influencers. Based on this, results were revealed regarding the characteristics that define these profiles, alongside the alignment of aspirational content with Instagram and spontaneity with Twitch. Conclusions were drawn regarding the need to create synergies between both profiles and to leverage them according to the environment, brand objectives, and specific target audiences. This study thus enabled the identification of differences between streamers and instagrammers, which in turn favor the complementarities between the two in the design of campaigns and brand building under an integrative perspective.application/pdf248 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InstagramTwitchInfluencerMarcasRedes socialesEstrategias publicitariasGeneración ZBrandsSocial mediaAdvertising strategiesGeneration ZInfluencers en Instagram y Twitch: comparativa de estrategias publicitarias. Posicionamiento y percepción entre los jóvenesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess