2016-04-282016-04-282010978-84-693-7892-0http://hdl.handle.net/11441/40557Presentamos una propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones más esenciales acerca del género a través de los textos de las pensadoras y de los pensadores de la época ilustrada. Nuestra intención consistiría en partir de un concepto clave en los estudios feministas como pudiera ser patriarcado, androcentrismo o roles de género y empezar a construir un debate que intercalara textos de Rousseau, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Josefa Amar y Borbón, Feijoo, Voltaire… Dichos fragmentos servirán para que la lectora o el lector conecte la actualidad de las relaciones de género con la que existió en aquélla época; y comprenda cuál es el origen filosófico de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Hemos optado por el pensamiento ilustrado porque como bien señala la filósofa Celia Amorós «el feminismo tiene sus referentes teóricos propios que se remontan a la Ilustración y son claramente identificables»1. Esta propuesta está destinada a todas aquellas personas que no tengan una base sobre lo que supone hoy día ver nuestro mundo desde una óptica feminista.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IlustraciónGéneroHermenéuticaGadamer, Hans-GeorgTextoTeoría feministaAmorós, CeliaPropuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones de género a través del pensamiento ilustradoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40557