2025-01-222025-01-222024Muñoz Rodríguez, M.d.C. (2024). Aplicación didáctica de la Taxonomía de Bloom para el análisis Ecofeminista de textos literarios. En Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 495-509). Sevilla: Universidad de Sevilla.9788447227631https://hdl.handle.net/11441/167218Dos de las problemáticas principales a las que se enfrentan los estudiantes de las asignaturas del área de literatura del Grado en Estudios Ingleses son una gran dificultad a la hora de analizar textos complejos y un desconocimiento general de las teorías críticas y filosóficas actuales que se utilizan para llevar a cabo dichos análisis. Este proyecto pone solución a ambos problemas utilizando como marco teórico los principios de la Taxonomía de Bloom para la adquisición de conocimiento. Se ha perseguido que, mediante el desarrollo de las habilidades cognitivas presentes en el proceso de aprendizaje, los estudiantes mejoren su capacidad para comprender y analizar dichos textos. Debido a su actual relevancia, la teoría de crítica literaria en la que se les ha adentrado ha sido la ecofeminista, que combina el estudio de la relación del ser humano y su producción cultural con el medio ambiente, incorporando a la vez una perspectiva feminista. Los resultados que arroja este proyecto ponen en evidencia la utilidad de usar este marco teórico, así como la importancia del empleo de actividades guiadas basadas en el trabajo cooperativo para el correcto desarrollo del aprendizaje.Two of the main challenges faced by students in the literature courses of the Degree in English Studies are a significant difficulty when analysing complex texts and a general lack of knowledge about the current critical and philosophical theories used to carry out such analyses. This project addresses both issues by employing as a theoretical framework the principles of Bloom’s Taxonomy for the acquisition of knowledge. The objective has been to enhance the students’ ability to understand and analyse these texts by developing the cognitive skills involved in the process of learning. Due to its current relevance, the critical literary theory introduced to them was ecofeminism, which combines the study of the relationship between humans and their cultural production with the environment, while also incorporating a feminist perspective. The results of this project highlight the utility of employing this specific theoretical framework, as well as the importance of using guided activities based on cooperative work for the effective development of learning.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de textos literariosTaxonomía de Bloomdocencia universitariaecofeminismoAnalysis of literary textsBloom’s Taxonomyuniversity teachingecofeminismAplicación didáctica de la Taxonomía de Bloom para el análisis Ecofeminista de textos literariosDidactic Application of Bloom’s Taxonomy for the Ecofeminist Analysis of Literary Textsinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/9788447227631.035