Fernández-Reyes, RogelioRodrigo-Cano, Daniel2020-01-132020-01-132019Steigleder, D.G. (2019). Aproximações epistemológicas entre educação ambiental e jornalismo ambiental no contexto de mudança climática. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 169-186). Sevilla: Egregius978-84-18167-03-4https://hdl.handle.net/11441/91495Esta investigación de carácter analítico tiene por objetivo discutir la relación entre educación ambiental (Carvalho, 2008) y periodismo ambiental (Gavirati, 2016; Girardi, Schwaab, Massierer & Loose, 2012; Fernández Reyes, 2011; Bueno, 2007; Bacchetta, 2000) a través de una perspectiva interdisciplinar y sistémica. Se busca como resultado una mirada epistemológica basada en la toma de conciencia y la participación ciudadana a fin de mitigar el cambio climático. Desde una ecología de saberes (Sousa Santos, 2010) y de las epistemologías ecológicas (Steil y Carvalho, 2014) se defiende que el periodismo ambiental debe asumir una función formativa y la educación debe asumir el compromiso con la comunicación del interés público para que solucionen localmente los problemas ambientales globales. La metodología es la revisión bibliográfica sobre los conceptos y sus potencialidades ante la cuestión climática.application/pdfporAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PeriodismoPeriodismo AmbientalEducación AmbientalEcología de SaberesEpistemologías EcológicasAproximações epistemológicas entre educação ambiental e jornalismo ambiental no contexto de mudança climáticainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess