2025-02-032025-02-032024-12-19Macannuco Rodríguez, A. (2024). “Prisionera de su tiempo”: una propuesta didáctica para el estudio de la Edad de Plata a través de Agustina González López. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, 11, 186-199. https://doi.org/10.46661/ambigua.10385.2386-8708https://hdl.handle.net/11441/168104La propuesta didáctica “Prisionera de su tiempo” persigue un enfoque innovador para el estudio de la literatura española del siglo XX, centrándose en la figura y obra de Agustina González López. Su objetivo principal radica en la ampliación del canon literario tradicional, destacando la relevancia de figuras femeninas en la historia literaria y promoviendo la diversidad en el ámbito académico. Para alcanzar este propósito, se ha adoptado una metodología basada en el enfoque constructivista, que fomenta la participación activa del alumnado a lo largo de diez sesiones. Se propone una combinación de actividades teóricas y prácticas, incluyendo lecturas críticas, debates, análisis de textos y trabajos de investigación. Se busca generar un espacio de reflexión crítica y colaborativa, donde el estudiantado pueda explorar temas como el papel social de la mujer, el activismo político o la intertextualidad presente en la obra de González López. Las conclusiones extraídas de esta propuesta destacan la importancia de implementar enfoques interdisciplinarios y participativos en la enseñanza de la literatura. Se destaca la necesidad de visibilizar la contribución de escritoras como González López y su impacto en la sociedad de la época. Además, se resalta el valor de promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito educativo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En resumen, “Prisionera de su tiempo” ofrece un marco integral para el estudio crítico de la literatura española del siglo XX, con especial atención en la diversidad y la igualdad de género.The didactic proposal “A prisoner of her era” pursues an innovative approach to the study of 20th-century Spanish literature, focusing on the figure and work of Agustina González López. Its main objective is to broaden the traditional literary canon, highlighting the relevance of female figures in literary history and promoting diversity in the academic field. To achieve this purpose, a methodology based on the constructivist approach has been adopted, which encourages the active participation of students throughout ten sessions. A combination of theoretical and practical activities is proposed, including critical readings, debates, text analysis, and research work. The aim is to generate a space for critical and collaborative reflection, where students can explore topics such as the social role of women, political activism, or the intertextuality present in the work of González López. The conclusions drawn from this proposal highlight the importance of implementing interdisciplinary and participatory approaches in literature teaching. The need to make visible the contribution of women writers such as González López and their impact on the society of the time is highlighted. In addition, it highlights the value of promoting the inclusion and empowerment of women in the educational sphere, in line with the goals of the United Nations Agenda 2030. In short, “A prisoner of her era” provides a comprehensive framework for the study of women in education.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/propuesta didácticaliteratura española del siglo XXAgustina González LópezEdad de Plataliteratura escrita por mujerescanon literarioigualdad de génerodidactic proposal20th-century Spanish literatureSilver Ageliterature written by womenliterary canongender equality“Prisionera de su tiempo”: una propuesta didáctica para el estudio de la Edad de Plata a través de Agustina González López“A prisoner of her era”: a didactic proposal for the study of the Silver Age through Agustina González Lópezinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.46661/ambigua.10385