Vargas Villanueva, ManuelOrtega Linares, Manuel GilYanes Luis, Samuel2020-03-022020-03-022019Yanes Luis, S. (2019). Análisis y modelado de un vehículo VTOL híbrido. Caso bidimensional. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/93784En este documento se ha realizado un análisis de la dinámica de una aeronave tipo Tilt-Wing UAV (Unmanned Aerial Vehicle) desde el punto de vista mecánico, aerodinámico y propulsivo para su posterior modelado e implementado en un simulador dentro de Matlab™. Habiéndose descrito la dinámica del sistema, se disponen las ecuaciones de los modelos sobre los que se linealizará posteriormente con el objetivo de plantear dos estrategias de control distintas: por un lado, tendremos una estrategia de control desacoplado por linealización y por otro, una mecánica de control basada en la prelinealización por realimentación. Ambas estrategias son comparadas según distintos criterios de viabilidad y efectividad. Se plantean dos métodos derivados de estas dos estrategias de control para realizar la transición entre los dos modos extremos de vuelo (modo helicóptero a baja velocidad aerodinámica y modo de vuelo longitudinal a alta velocidad aerodinámica). Estas dos estrategias plantearán las líneas iniciales de investigación en el aspecto del control de la aeronave Emergentia. Por último, se realiza un breve análisis de la dinámica de bajo nivel de los actuadores (motores BLCD y servomotores) con el objetivo de dimensionar dicho hardware para la posterior implementación en el prototipo real de la aeronave.In this document an analysis of the dynamics of a Tilt-Wing UAV (Unmanned Aerial Vehicle) has been developed from the point of view of the mechanics, aerodynamics and propulsive system in order to obtain a model and a simulator in Matlab™. Once described the dynamics of the system, the equations of the models are set for a posterior linearization with the aim to stablish two different control strategies: in one hand, a linearization and decoupling control strategie; in the other hand, a prelinearization by feedback control scheme. Both technics are compared under different criteria of viability and effectivity. Two methods are set to achieve the transition between the two flight complementary modes (Helicopter mode with a low airspeed and Longitudinal Flight mode with high airspeed). These strategies lay the basis of the control research for the Emergentia aircraft. Finally, a brief analysis of the low level actuators dynamics is obtained (BLDC motors and servomotors) with the objective of dimensioning the hardware which could be implemented in the real prototype of the aircraft.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis y modelado de un vehículo VTOL híbrido. Caso bidimensionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess