Mayoral Campa, Esther2025-02-112025-02-112024-07Domínguez Rodríguez, L. (2024). Un camino conocido. La habitación, el laberinto y el castillo como hitos previos del salto a la madurez. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/168503La madurez se entiende como un salto a lo desconocido, un cambio de fase, una transformación, una superación de los estándares definitorios de su etapa anterior; la infancia. Es en esta franja, que lo fantástico cobra sentido y por ende su mundo -que prima lo sobrenatural, tan cargado de simbolismo y referencias a lo real (pero transfiguradas con el filtro de la ficción)-. A lo largo de la historia de la humanidad, lo fantástico ha tomado protagonismo en lo presente como evasión, juego y traslación de la mente o alma a ese rincón de los sueños, asolado por lo interesante de sus formas, arquitecturas, colores, texturas, personajes y escenarios. Allí, donde la superación es camino, lo real pasa a ser ficción. Luego su apariencia, deberá ser otra; la de una tortuosa senda, que empiece y termine en la Habitación -una vez hayan sido superadas, las fases del Laberinto y el Castillo-. Surge así un recorrido prototípico asumido por el género fantástico, donde el héroe (el individuo en cuestión) es llamado inconscientemente -o en la mayoría de los casos de manera consciente, pero obligado- a salir de la zona segura del cuarto (abandonar la habitación); entrar en un mundo de fantasía para afrontar sus retos y desafíos -debiendo superar para ello, el Laberinto-; hasta llegar a la figura del Castillo -fortaleza y refugio de los peores miedos y complejos-. Su superación implica el final del reinado de fantasía y con ello, el regreso de la aventura; para volver transfigurado por el ahora, poseedor del conocimiento y secreto tras el laberinto. El héroe ha cambiado, ha vuelto a nacer y tiene el conocimiento para afrontar la realidad; lo desconocido. Ha madurado.Maturity is understood as a leap into the unknown, a change of phase, a transformation, an overcoming of the defining patterns of his previous stage, childhood. It is at this stage that the fantastic makes sense and, therefore, its world, dominated by the supernatural, so full of symbolism and references to the real (but transfigured through the filter of fiction). Throughout the history of humanity, the fantastic has been the protagonist of the present as evasion, play and translation of the mind or soul to that corner of dreams, ravaged by interesting shapes, architectures, colours, textures, characters and settings. There, where overcoming is the way, the real becomes fiction. Then its appearance will have to be different; that of a tortuous path, which begins and ends in the Room -once the phases of the Labyrinth and the Castle have been overcome-. Thus a prototypical route assumed by the fantasy genre arises, where the hero (the individual in question) is called unconsciously -or in most cases consciously, but obliged- to leave the safe zone of the room (to leave the room); to enter a fantasy world to face his challenges -he must overcome the Labyrinth-; until he reaches the figure of the Castle -fortress and refuge of the worst fears and complexes-. Its overcoming implies the end of the reign of fantasy and with it, the return of adventure; to return transfigured by the now, possessor of the knowledge and secret hidden behind the labyrinth. The hero has changed, he has been born again and has the knowledge to face reality; the unknown. He has matured.application/pdf76 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaCineFantasíaHabitaciónLaberintoCastilloArchitectureCinemaFantasyRoomLabyrinthCastleUn camino conocido. La habitación, el laberinto y el castillo como hitos previos del salto a la madurezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess