Luque Lozano, Alfonso2018-04-172018-04-172012Luque Lozano, A. (2012). Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226.0213-3334 (impreso)1989-6441 (electrónico)https://hdl.handle.net/11441/73189El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y la estrategia de intervención es la potenciación personal. Tras presentar el marco general y describir someramente las características de la personalidad adolescente, se examinan detalladamente diferentes aspectos de la adaptación personal (autoestima, razonamiento, toma de decisiones, valores…) y social (comunicación, asertividad, manejo de grupos…) que pueden ser objeto de la orientación personal. A lo largo del texto se sugieren diversas lecturas literarias como complementos a la acción orientadora.This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education. The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as strategy for intervention. First, the framework and adolescent persona lity features are outlined. Later, severaltopics related to personal (self-esteem, reasoning, values, etc.) and social (communication, asertivity, group management, etc.) adaptation are separately examined. Along the text, so me literary readings are suggested as counselling complements.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OrientaciónEducación secundariaPotenciación personalAutoestimaComunicaciónLiteraturaCounsellingSecondary educationEmpowermentSelf-esteemCommunicationLiteratureAcompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess