Fernández Rodríguez, Natalia2025-03-242025-03-242022-04-20Fernández Rodríguez, N. (2022). Imagen, cuerpo y representación de la mujer en Eurídice y Orfeo de Antonio de Solís. Criticón, 144, 69-86. https://doi.org/10.4000/criticon.21304.2272-9852https://hdl.handle.net/11441/170773En la comedia Eurídice y Orfeo, representada en Pamplona en 1643 y modificada para llegar a las tablas del Coliseo del Buen Retiro en 1655, Antonio de Solís confirió el protagonismo dramático a la figura de Eurídice y creó en torno a ella un conflicto de amor, honor y celos. En su caracterización para la escena barroca, se pusieron en juego cuestiones vinculadas a los límites del arte y la representación de la mujer que conectaban con algunos problemas epistemológicos esenciales a la cosmovisión del Seiscientos en lo referente a las dialécticas cuerpo-imagen y vida-arte. Las inmensas posibilidades escenográficas que pudo aprovechar Solís en la versión del Coliseo le permitieron, más allá de intensificar el visualismo de la fiesta mitológica, activar una serie de correspondencias simbólicas que abundaban dramáticamente en las tensiones en torno a la representación de lo femenino presentes también en la poesía y en las artes visuales.Eurídice became the main character in Eurídice y Orfeo by Antonio de Solís, staged in Pamplona in 1643 and adapted to be performed at Coliseo del Buen Retiro in 1655. The playwright created a love-honour-jelalousy conflict based on Eurídice. But in her baroque characterization for stage, several questions linked to the limits of art and the representation of women came into light and activated some epistemological problems which were essential to Seventeenth century worldview regarding body-image and life-art dialectics. In Coliseo’s rendition Solís could moreover profit from a number of performing options not only in order to intensify the visual power of mythological fest but also deepen into tensions about the representation of the female which also appeared in poetry and visual arts.Dans la comedia Eurídice y Orfeo, representée à Pamplona en 1643 et modifiée pour paraître sur la scène du Coliseo del Buen Retiro en 1655, Antonio de Solís conféra le protagonisme dramatique à la figure d’Euridice et créa autour d’elle un conflit d’amour, d’honneur et de jalousie. Dans sa caractérisation pour la scène baroque furent mises en jeu des questions liées aux limites de l’art et de la représentation de la femme qui rejoignaient certains problèmes épistémologiques essentiels à la cosmovision des années 1600 en ce qui concerne les dialéctiques corps-image et vie-art. Les immenses possibilités scénographiques que put utiliser Solís dans la version du Coliseo lui permirent, au-delà de l’intensification de l’aspect visuel de la fête mythologique, d’activer une série de correspondances symboliques qui étaient dramatiquement très présentes parmi les tensions autour de la représentation du féminin, mais aussi dans la poésie et les arts visuels.application/pdf18spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EurídiceSolís Antonio decomedia mitológicacuerpoimagenrepresentaciónEurydicemythological comediabodyimagerepresentationcomedia mythologiquecorpsreprésentationImagen, cuerpo y representación de la mujer en Eurídice y Orfeo de Antonio de SolísImage, body and representation of women in Eurídice y Orfeo by Antonio de Solísinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.4000/criticon.21304