Durán Manso, Valeriano2024-10-172024-10-172024-06Ladrón de Guevara Sánchez, F. (2024). Revolución en Telecinco: del modelo de Paolo Vasile al modelo de Alessandro Salem. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/163755Telecinco ha sido durante décadas la cadena líder en nuestro país, siendo una televisión transgresora y única en su forma de crear contenidos. El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar en profundidad el cambio de paradigma con el nuevo modelo de televisión instaurado por el italiano Alessandro Salem tras su llegada como director ejecutivo a los mandos de la nueva Mediaset España, dejando atrás un modelo de hacer televisión instaurado por Paolo Vasile, que ha sido clave de éxito a lo largo de los años, y que hoy día, muchos consideraban agotado. Asimismo, se ha empleado una metodología con un diseño de investigación mixta, donde se llevarán a cabo encuestas, estudios de caso y entrevistas con el objetivo de testar la opinión del público y recabar datos sobre la nueva y la anterior Telecinco. Además, se estudiará en el análisis, contenidos sobre Telecinco en la actualidad y el intento de crear una televisión “blanca y familiar”, los servicios informativos y la parrilla televisiva del canal. Como estudio de caso, se comentará el programa Sálvame, que ha sido uno de los ejes vertebradores de la cadena, además de analizar los índices de audiencia de los programas que se han ido estrenando y que continúan en esta presente temporada televisiva. Desde estas consideraciones, se puede afirmar que el nuevo modelo televisivo liderado por Salem no está obteniendo un buen respaldo del público más fiel a la cadena.Telecinco has been the leading channel in our country for decades, being a transgressive and unique television channel in its way of creating content. The aim of this research project is to study in depth the change of paradigm with the new television model established by the Italian Alessandro Salem after his arrival as executive director at the helm of the new Mediaset España, leaving behind a model of making television established by Paolo Vasile, which has been the key to success over the years, and which today, many considered to be exhausted. In addition, a mixed research design methodology has been used, where surveys, case studies and interviews will be carried out in order to test the public's opinion and gather data on the new and the old Telecinco. In addition, the analysis will study content about Telecinco at present and the attempt to create a ‘white and family’ television, the news services and the channel's television schedule. As a case study, we will comment on the programme Sálvame, which has been one of the backbones of the channel, as well as analyzing the audience ratings of the programmes that have been premiered and which continue in the current television season. From these considerations, it can be affirmed that the new television model led by Salem is not obtaining good support from the channel's most loyal audience.application/pdf81 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alessandro SalemPaolo VasileSálvameÍndices de audienciaTelecincoAudience ratingsRevolución en Telecinco: del modelo de Paolo Vasile al modelo de Alessandro Saleminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess