Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura2014-11-272014-11-272009Pineda, A. (2009). Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta. Ambitos, 18, 117-134.1139-1979http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/08pineda.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/14159En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda encubierta en la cual la instancia de poder propagada y su ideología no son identificables explícitamente. Se trata de una comunicación indirecta que utiliza discursos, formatos y contenidos comunicativos que a priori no se considerarían propagandísticos. La modelación cultural propagandística implica una voluntad deliberada de incidir en y dar forma a la cultura, modelarla, de manera que aporte beneficios para el poder.This paper proposes the concept of “propagandistic cultural moulding”, as a particular type of covert propaganda. In this propaganda type, the institution propagated (as well as its ideology) are not explicitly identifiable. It is an indirect kind of communication which employs communicative discourses, formats and contents that would not be regarded a priori “propagandistic”. Propagandistic cultural moulding implies a deliberate will to influence and shape culture, mould it, in order to obtain gains for power institutions.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tipos de propagandaPropaganda culturalPropaganda encubiertaSemiótica de la propagandaBranded contentPropaganda typologyCultural propagandaCovert propagandaPropaganda semioticsBranded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubiertainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/ambitos.2009.i18.08