Barragán Sánchez, RaquelPalacios Rodríguez, Antonio de PaduaLeón Garrido, AntonioFernández Scagliusi, Victoria2025-03-132025-03-132025Sánchez Torné, I., Cobeña Ruiz-Lopera, M.d.M.,...,Pérez Suárez, M. (2025). La aplicación del aprendizaje cooperativo para potenciar las competencias blandas del alumnado universitario: un análisis. En R. Barragán Sánchez, A.d.P. Palacios Rodríguez, A. León Garrido, V. Fernández Scagliusi (Ed.), Acciones educativas innovadoras en el ámbito universitario (pp. 155-172). Madrid: Dykinson.979-13-7006-044-2https://hdl.handle.net/11441/170233En el ámbito universitario, el desarrollo de la inteligencia emocional es un factor clave para facilitar el éxito profesional de las personas egresadas. Por ello, es indispensable que las universidades y su cuerpo docente formen al estudiantado no solo en conocimientos y habilidades técnicas, sino también en competencias blandas. El objetivo de esta investigación fue presentar la experiencia formativa de un Proyecto de Innovación Docente, presentado en la Convocatoria 2023-24, titulado "El desarrollo de las Capacidades Blandas a través del Aprendizaje Cooperativo en el aula, desde el ámbito de la Economía y la Empresa" del 4º Plan Propio de la Universidad de Sevilla. La estrategia de aprendizaje cooperativo, compuesta por diez fases, se implementó a lo largo de las clases presenciales de siete asignaturas. El estudiantado se organiza en cinco personas para realizar actividades relacionadas con los contenidos teórico-prácticos de la materia. El profesorado y los grupos de trabajo mantuvieron reuniones periódicas para asegurar el cumplimiento de los principios del aprendizaje cooperativo y se celebró una sesión específica y grupal de Mindfulness. Los principales resultados revelan una influencia positiva y significativa de la autoeficacia, la atención plena, los sentimientos positivos, el humor y la aceptación en la resiliencia del alumnado universitario.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La aplicación del aprendizaje cooperativo para potenciar las competencias blandas del alumnado universitario: un análisisinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess